NAICM, o cómo utilizar bien el billete

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A semanas de que decenas de consorcios compitan para construir el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proyecto que coordina Federico Patiño recibió tres reconocimientos a su modelo financiero de la afamada publicación LatinFinance, que encabeza Taimur Ahmad.

De hecho, mientras avanzan en tiempo récord la nivelación de suelos contratada con Coconal, de Héctor Ovalle, y prepara la construcción de la Pista 2, Indi de Manuel El Gato MuñozCano apresura la cimentación del edificio terminal, torre de control y centro multimodal, y Grupo Oro de Germán Oteiza a tirones culmina el campamento de trabajo en el polígono del nuevo aeropuerto, LatinFinance premió al NAICM por mejor financiamiento aeroportuario; por mejor infraestructura en México y mejor préstamo para proyecto… incluida la reciente colocación de 2 mil millones de dólares en bonos a 10 y 30 años, la emisión más grande para un aeropuerto en la historia.

La febril actividad de casi 3 mil trailers diarios acarreando materiales y de 6 mil personas trabajando en el polígono, la atracción de proveedores de todo el país y la derrama económica muestra el efecto positivo del financiamiento a tasas competitivas. El efecto se multiplicará 2 veces cuando el consorcio de Cicsa de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular de Carlos Hank y GIA de Hipólito Gerard inicien la construcción de la Pista 3… Y luego en Noviembre se anunciará la licitación para construir la Pista 6 para uso civil y militar. Aunque abundan quienes lo niegan, esto se mueve.

 Megacable no aprende a aprender. Aunque la semana pasada el IFT, de Gabriel Contreras, le multó con 25 millones de pesos por negarse a transmitir Canal 11, que dirige Jimena Saldaña, Megacable sería acreedora de otra sanción similar por afectar a su audiencia al sacar de su transmisión sin previo aviso los canales de Televisa Network: Enrique Yamuni no entendió de qué se trata el offer/must carry para canales de TV Abierta, ni tampoco que si vulnera los contratos en daño a los consumidores, la Profeco, ahora a cargo de Ernesto Nemer, actuará en consecuencia. Pero las violaciones legales son tan serias que Megacable intenta ahora echarle la bolita a la televisora de Emilio Azcárraga, cuando es público que litigó ante el Supremo Tribunal de Justicia de la CDMX para no transmitir Televisa… y que además se negó a una revisión rutinaria del número de suscriptores que sintonizan esos canales. ¡Ouch!

 Premio Obras 25. El Premio Obras, organizado por Cemex, cumple 25 años, y para ello la multinacional de soluciones constructivas que encabeza Rogelio Zambrano, cuenta con 62 trabajos finalistas de 20 países de América, Europa, Asia y África y de los cuales se elegirá a los ganadores el 15 de Noviembre en una ceremonia en la CDMX, que premiará a las mejores aportaciones a la calidad de vida de usuarios y comunidades en cuanto vivienda residencial y económica, edificación, espacio colectivo e infraestructura. Los sueños existen, y son de concreto.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano