Ni a quién irle…

Ni a quién irle…
Por:
  • larazon

La semana entrante viene otra prueba para Miguel Tame al frente de Pemex Refinación con el fallo de la licitación del paquete para fabricar gasolinas limpias en Minatitlán y Salinacruz. Es un concurso con valor cercano a los 600 millones de dólares de donde no ha quién irle entre los dos punteros.

Uno de ellos es la española Dragados, que preside Florentino Pérez, cuyo desempeño ya sido denunciado incluso en el senado de la república por dos años de rezago en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, por aumento en 118% del costo, rezago también en el pago a proveedores y de entrar conflictos en las comunidades aledañas a sus obras.

El otro puntero y muy probable ganón es ICA, que encabeza Bernardo Quintana que, amén de tener buena parte de los contratos concursados por el gobierno federal, suele obstaculizar las licitaciones que no gana como sucedió en el anterior paquete de gasolinas limpias de Tula y Salamanca que finalmente se adjudicó a Saipem que lleva Piero Cicelacce.

Hay otro tirador, la dupla de Arendal de Jesús García Pons con la multinacional suiza ABB que preside Joseph Hogan, pero al parecer ya está definida la decisión en la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel.

- Mano pachona en issste. Hoy por la noche el subdirector de informática del ISSSTE, Othón Cabrera, tendrá que poner cara y explicar la asignación a Bestel, filial de Televisa y que dirige Juan Pablo del Real, del manejo por tres años de la red de voz y datos del ISSSTE cuando ofreció cobrar 2,100 millones de pesos frente a los 1,600 millones ofertados por Telmex que dirige Héctor Slim. Claro, el secretario técnico del instituto, José Ampudia Melo, cumplirá con el encarguito del hoy candidato Miguel Ángel Yunes, aduciendo que no se requiere experiencia en la red dado que el ISSSTE usa tecnología Cisco, la firma que dirige Eduardo Morali y que la jugaría con la filial de Emilio Azcárraga. ¡Sólo Veracruz es Bello!

 Reto genomma. Ayer terminó la renovación de registros médicos en al Cofepris que lleva Miguel Ángel Toscano. Es probable que queden sin registro unos mil productos obsoletos o cuyos fabricantes no cubrieron las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad requeridos. El reto es para Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, ya que no todas las empresas que le maquilan productos habrían podido pasar el trámite.

 Benavides de rebote. Que el chileno José Codner puso en venta la semana pasada Farmacias Ahumada ,y con ella el control de la mexicana Farmacias Benavides que dirige Fernando Benavides Sauceda. La puja se basó en unos 800 millones de dólares pero nadie ganó entre el tirador brasileño, el británico y el mexicano Casa Saba que dirige Manuel Saba Ades.

mflores37@yahoo.es