Miércoles 30.09.2020 - 12:43

Nuevo récord para la BMV

Nuevo récord para la BMV
Por:

Las previsiones de crecimiento económico naturalmente son mejores para 2010 y 2011 –después de una contracción de 7% en 2009-,  lo cual es positivo y estimula a los inversionistas a aumentar su participación en el mercado de renta variable.

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un nuevo récord al ubicarse en las 33,064.57 unidades tras un avance de 0.71%, superando el nivel máximo alcanzado el 18 de octubre de 2007, de 32,836 enteros.

Sin embargo, una mayor demanda de productos traerá por añadidura presiones inflacionarias en el futuro y debemos de estar preparados para ello.

También ayer, el Banco de México anunció que en diciembre los precios subieron 0.41%, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.57%, dentro de la meta oficial de 3%+/- un punto porcentual.

Pero desafortunadamente en este año las presiones serán mayores y es necesario que el banco central tome una medida preventiva y no correctiva, antes de que la inflación se vuelva un limitante del consumo, en un momento en que la generación de empleos es insuficiente.

Desde que los bancos centrales anunciaron las políticas de apoyo en 2009 para la reactivación de la economía global, se tenía claro que aparecerían las presiones inflacionarias; una alta liquidez tiene sus costos.

Es un hecho que la crisis financiera que detonó en Estados Unidos se trasladó hacia todo el mundo en cuestión de días, y así mismo los países del mundo absorberán el costo de los estímulos fiscales.

Aunado a esto, en México tenemos que se autorizó un incremento al impuestos al consumo y al salario para este año, y por otro lado se aumentaron las tarifas de servicios públicos, que implica en el mejor de los casos la reducción del poder adquisitivo de muchas familias que cuentan con empelo, pero para quienes no tiene ingresos significa eliminar de su lista de super muchos productos básicos.

Como ya he mencionado en otras ocasiones, con una tendencia alcista en el nivel  de precios las tasas de interés deberán de subir tarde o temprano. En México este cambio en la política monetaria deberá de estar sucediendo en el transcurso del segundo trimestre del año.

De tal forma que aun cuando las previsiones de crecimiento son positivas para este año, algunos inversionistas podrían disminuir sus posiciones en bolsa y aumentarlas en deuda local.

Lo más recomendable es buscar acciones con alto potencial de crecimiento como aquellas ligadas al desarrollo de infraestructura, del sector vivienda o las mineras, y en bonos cubrirse con aquellos indexados a la inflación.

- GRUMA, ENTRE LAS MÁS BURSÁTILES. Líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortilla recobró la confianza de los inversionistas tras haber reestructurado exitosamente sus pasivos con derivados acotando tasas, términos y condiciones en el 2009.

A partir de las mejoras en la estructura financiera, las ganancias trimestrales superaron las expectativas, alimentando así el deseo de compra por parte de los inversionistas, que derivó en una mayor liquidez, permitiendo que la acción pasara del lugar 44 (en 2009) al 28 regresara a formar parte del IPC.

A principios de 2009, se negociaban en bolsa en promedio 100 mil acciones de Gruma diario, pero a finales del año la operación diaria media alcanzó 1.2 millones de acciones, reportando un incremento de 230% en el precio de los títulos.

Entre otras cosas, Standard and Poor’s le confirmó su calificación de B+ y retiró la observación de “revisión especial” con implicaciones negativas que le había asignado desde octubre de 2008; además Gruma cuenta con el reconocimiento de la revista World Finance como “Empresa Global de Excelencia”.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm