Operativo Escudo Titán

Operativo Escudo Titán
Por:
  • renatos-columnista

Con el operativo “Escudo Titán”, del 29 de enero a la fecha se ha logrado la detención de 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además, en las siete semanas en las que ha estado vigente, en comparación con las siete semanas anteriores, se ha logrado una disminución de homicidios en diversos municipios objetivo.

Por ejemplo en La Paz, Baja California Sur, la disminución ha sido de 18, que implica un 52.9 por ciento menos, al pasar de 34 a 16; en Los Cabos, de 59 casos, al pasar de 62 en enero a tres en febrero, es decir, el 95.2 por ciento; en Ciudad Juárez, Chihuahua, la reducción es de 31.4 por ciento, al pasar de 86 a 59, y en Colima se registró una disminución del 67 por ciento, al pasar de 18 a seis.

Así, febrero de 2018 es el mes con menos homicidios de los últimos seis meses.

El esquema de seguridad en el que participan la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano y autoridades locales en las ciudades de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y Guanajuato, han realizado acciones de importancia.

Entre ellas: la detención de cuatro personas en el Fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo; quienes presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, acontecido el 9 de febrero del presente año.

En Colima, la detención de 11 personas, integrantes de un grupo delictivo que operaba en El Mezcalito, vinculado con la venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso. Además, identificado como generador de violencia en la región y relacionado con al menos siete homicidios, entre ellos el del subdirector del Cereso del estado de Colima.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se interceptaron cuatro maletas con 330 kilos de cocaína que eran transportadas en un buque proveniente de Panamá. En Zacatecas se cumplimentó orden de aprehensión contra Karla Fabiola “N”, identificada como uno de los objetivos prioritarios dentro de las 43 órdenes de aprehensión, asignadas al operativo en esa zona.

Asimismo, en distintos puntos del estado de Guanajuato, se aseguraron 209 mil 900 litros de hidrocarburo, 20 vehículos de carga y una toma clandestina. Y en Silao, tras atender una denuncia ciudadana por el delito de extorsión, se detuvo a tres personas en posesión de 228 mil 252 pesos en efectivo.

En Tecámac, Estado de México, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Édgar Manuel “N”, identificado como encargado de un grupo delictivo vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en la Ciudad de México y otros municipios del país.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la instancia civil de inteligencia del Estado Mexicano, tienen el compromiso de seguir trabajando coordinadamente para fortalecer las capacidades, que permitan generar inteligencia contra la delincuencia.