Optimismo economico

Optimismo económico
Por:

Casi al mismo tiempo que se informaba que la economía sufrió en el segundo trimestre la caída más fuerte de la historia (y tal vez por ello), las autoridades hacendarias insistían en que lo peor ya pasó, por lo cual la recuperación no tarda en llegar.

El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a cargo de Eduardo Sojo, informó que el Producto Interno Bruto cayó a una tasa real anual de 10.3% durante el segundo trimestre del año.

Para la mayoría de los analistas del sector financiero, aunque este retroceso es superior al primer trimestre, al final de cuentas fue “un buen resultado” porque sus estimaciones eran más pesimistas, de entre 10.8 y 11.0 por ciento.

Pero además de esta comparación de la producción durante estos tres meses, con respecto al mismo periodo del 2008, también se reportó que usando cifras desestacionalizadas, el PIB cayó 1.1%, pero esta vez comparado con el primer trimestre del año.

Esto significa que eliminando elementos estacionales que influyen en que la actividad económica, como son el número de días no laborables por Semana Santa, el tropiezo es menos grave que el sufrido en el primer trimestre del 2009, cuando se tuvo una tasa de -5.8 por ciento. Esto también fue interpretado como una buena señal.

Así, los especialistas mostraron su optimismo porque la comparación anual pudo ser peor y la comparación trimestral no fue tan mala como en los primeros tres meses del año.

La Secretará de Hacienda retoma estos argumentos y concluye en el Informe semanal de su vocero Rodrigo Brand, que “la crisis económica en nuestro país ha tocado fondo y que gradualmente la economía retomará su fase de crecimiento”.

Y no sólo eso: “Si pudiéramos eliminar el efecto que tuvo la influenza sobre nuestra actividad económica, es probable que la variación del PIB en términos trimestrales no hubiera sido negativa”.

Pero pensándolo bien, ¿y si pudiéramos eliminar también el efecto de la crisis global? Probablemente tampoco habría recesión.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm