Osorio reclama a estados y municipios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • rozones-columnista

-Fuerte y claro habló ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en Tamaulipas. Advirtió a estados y municipios que “no pueden estar nuestras Fuerzas Armadas ni la Policía Federal teniendo la acción o responsabilidad que le toca a la autoridad local o municipal”. Que cada quien asuma su parte fue el mensaje, a un día de la última reunión del año del Consejo Nacional de Seguridad.

Larry Rubin se mueve

 Muy activo está el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, a quien se menciona como probable embajador una vez que Donald Trump asuma la presidencia de su país. Ayer Rubin se reunió con el presidente del Senado, Pablo Escudero, con quien coincidió en que la relación bilateral debe fortalecerse, porque “constituye una gran prioridad tanto para mexicanos como para americanos”.

La encrucijada del IFT

 Análisis serio está obligado a hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones a 11 días del vencimiento de la prórroga de concesión de la banda 2.5 GHz, otorgada a Multivisión. Esa concesión se entregó con la condición de prestar servicios de telefonía o Internet, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, lo cual nunca ocurrió. En cambio, se habla de que especuló con la concesión para elevar su costo y venderla al mejor postor.

Resultó como dijo Castillo

 A quien finalmente la historia dio la razón es al titular de la Conade, Alfredo Castillo. Ayer por la madrugada la PGR detuvo al dirigente de la Federación de Atletismo, Antonio Lozano, acusado de peculado por 4.8 millones de pesos. Como en su paso por otras dependencias, Castillo por fin pudo llevar por primera vez en la historia a un presidente de federación deportiva ante la justicia.

Radionovela contra la trata

 Innovadora campaña lanzó la CNDH para prevenir la trata de personas en comunidades rurales e indígenas. Consiste en una radionovela que se transmite en horario AAA en la que además de los riesgos y modus operandi de los tratantes se expone cómo se puede ayudar a quienes hayan caído en esas redes. Alerta también sobre violencia familiar como factor de riesgo para que jóvenes caigan en manos de tratantes.

Verificentros chuecos

 Con la novedad de que este año las sanciones a verificentros alcanzaron 50 millones de pesos. Son ya 61 establecimientos los multados, entre ellos 15 de en la CDMX, 22 en Hidalgo y cinco en el Estado de México. Además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el 88 por ciento de los 373 verificentros supervisados operaba con irregularidades.

Con el reloj en su contra

 Día difícil tanto en la Asamblea Legislativa como en la Constituyente. Y es que el tema que hoy encenderá los ánimos será la aprobación del Presupuesto 2017, en el que aún no hay acuerdos en las bancadas y este martes vence el plazo. Mientras, los constituyentes deben aprobar hoy mismo el artículo 26, relativo a la Hacienda de la CDMX, porque llevan un retraso de tres semanas y sólo les quedan 42 días para analizar 68 artículos.