Para el PVEM no hay ley

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Si los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México se hartaron de violar la ley electoral, la Constitución y las sanciones millonarias que le impusieron el Instituto Nacional y el Tribunal Electoral, con mayor razón lo hicieron del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con el uso y abuso de éstos en perjuicio de un sinfín de ciudadanos que presentaron sus denuncias ante este organismo.

Y es que contra la supuesta privacidad y control de esos datos, en ese partido, aliado electoral del PRI y por tanto protegido por éste, se dieron a la tarea de “afiliar” a miles de ciudadanos, a los que les enviaron credenciales con nombres y domicilios que supuestamente están “protegidos” por el Inai, que los acreditan como miembros del mismo.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Para investigar el enfrentamiento entre policías federales e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mañana del viernes pasado en Tanhuato, en el que 42 de éstos y un uniformado resultaron muertos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió de oficio un expediente y envió visitadores adjuntos a ese municipio michoacano.

Informó que éstos empezaron a solicitar a las autoridades que participaron en esos hechos, informes pormenorizados de lo ocurrido y se recabarán declaraciones de los familiares de las víctimas, a fin de despejar dudas y que el caso quede perfectamente esclarecido.

Michoacán volvió a ser escenario de violencia por otro cruento enfrentamiento, ahora entre autodefensas del municipio de Aquila y un grupo armado en el que hubo seis muertos, entre ellos el comandante de la Policía Comunitaria, Rogelio Rodríguez Flores.

Además, Sernel Verdía, coordinador de las autodefensas de Aquila, Coahuyana y Chincuila, resultó ileso en una emboscada en la que murió su escolta y en donde apareció una cartulina en la que estaba escrito el nombre de Los Caballeros Templarios, que según las autoridades federales, “fue desarticulado”.

Rotundo rechazo del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, a que en el acuerdo unánime de los miembros de la Sala Superior que dejó sin candidatura suplente a diputado federal plurinominal a Marcelo Ebrard, haya tenido razón alguna de intencionalidad política.

Precisó que en ese fallo no existió ningún otro motivo ajeno a la función jurisdiccional del máximo organismo electoral, al referirse a las lógicas en que en éste se construyen consensos y disensos, como Tribunal Constitucional que es.

El exjefe del GDF sigue fuera del país y después de que no logró alcanzar la candidatura que le daría fuero constitucional para enfrentar cualquier presunta responsabilidad por el millonario desfalco en la Línea 12 del Metro, sus amigos le recomiendan que por ahora, ni regrese.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico