Parquímetros y #100Propuestas

Parquímetros y #100Propuestas
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

Hice una simple pregunta. En mi calle no se estacionan en doble fila, ni se suben a las banquetas, ni hay franeleros, ¿por qué, pues, la instalación de parquímetros?

Sigo sin tener respuesta.

Quiero pensar entonces que es necesario por una visión integral. Que parte de un estudio estratégico para toda la zona. Pero me topo con pared.

Si existiera un proyecto serio, y no sólo monetario, se estaría pensando en un esquema de movilidad que incluya calles peatonales en el bello centro de Coyoacán, carriles especiales para el uso de bicicletas, respeto de normas de tránsito, que contemplan 6 metros libres obligatorios para las entradas. Y no descuidarían la decisión de la Suprema Corte de Justicia, en un caso de Morelos, donde resolvió que es inconstitucional la inmovilización de automóviles por parte de particulares.

La apuesta de Miguel Ángel Mancera por colocar parquímetros en la ciudad de México, que no dudo pueda ser un programa exitoso en algunas demarcaciones, se ha transformado en un jugoso y opaco negocio que se pretende generalizar.

Una investigación de Karla Casillas, de El Universal, habla de cerca de 190 millones de pesos al año por los que ya están en funcionamiento.

El arquitecto Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público de la SEDUVI, ha dicho que el programa está en manos de una sola empresa, Operadora de Estacionamientos Bicentenario, creada en 2010. El permiso administrativo temporal número 10006, otorgado al año siguiente a favor de esta empresa, tiene testados los nombres de los dueños y administradores.

No deja de ser amarga la privatización del espacio público. Más aún en zonas vecinales con grandes contrastes y en lugares donde se ha violado el uso de suelo. No deja de ser frustrante tener que pagar más, para contar, en el mejor de los casos, con servicios básicos. Ya pagamos suficientes impuestos.

La respuesta del gobierno del DF ante las protestas de los vecinos de Coyoacán fue pronta, el envío de granaderos. Y la respuesta del cuestionado delegado fue lenta, indicó que se consultó hace tiempo a los comités vecinales y que es un pequeño grupo el que está en desacuerdo.

Es decir, se van a instalar los parquímetros en Coyoacán. Sí o sí. Punto final.

Qué lástima la falta de transparencia, información y diálogo. Muchos estaríamos de acuerdo. Sólo necesitamos rendición de cuentas y conocer las ventajas prometidas. Ojalá funcione.

Por lo pronto, ante lo que parece ser un hecho, propongo vigilar la aplicación del 30% de ganancias que corresponde a la zona por el uso de parquímetros, en mejoras que los vecinos indiquen.

Hagamos #100PropuestasparamejorarCoyoacán.

Aquí van mis cinco primeras:

1.- Cero bolsas de basura en el parque Aurora.

2.- Cero grafittis en la calle de Tres Cruces.

3.- Iluminación en toda la calle Francico Sosa.

4.- Remodelación de banquetas en la calle Pino

5.- No más asaltos en “La Ruta de la Seda”.

¿Quién da más?

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis