Pemex, nombramiento quirurgico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Luego de cinco veces pospuesto, hoy el consejo de administración de Pemex, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, aprobaría su nueva estructura operativa como empresa productiva del Estado: las decisiones que se tomen determinarán en buena medida si la producción petrolera empujará el crecimiento económico o seguirá como factor de desaceleración, como ayer reconoció Luis Videgaray en la SHCP.

La reducción de la plataforma de producción de casi 8% anual y la baja de los petroprecios, coloca a la compañía dirigida por Emilio Lozoya frente a decisiones cruciales para producir dinero y con ello recursos para el Estado. Hay que recordar que la salida de Carlos Morales Gil de PEP, se debió básicamente al desacierto en las estimaciones de producción y obstinarse en impulsar los complicados y onerosos campos de Chicontepec.

De ahí la importancia de la nueva Pemex Exploración y Producción y su nuevo director. Y quien hasta ahora tiene mayores posibilidades de tomar la batuta es Juan Javier Hinojosa Puebla, reconocido por su liderazgo y conocimiento técnico pero objeto de crítica por contratos celebrados con Oceanografía y con otras empresas.

Dentro de la nueva estructura existen también otros posibles especialistas para tal cargo: José Antonio Escalera (al frente de exploración), Pedro Silva (investigación y desarrollo) y el mismo Gustavo Hernández; también expertos como Primo Luis de Velazco (distribución y comercialización), José Luis Fong (producción región sur) y Baudelio Prieto (perforación). En fin, el nombramiento debe ser preciso, quirúrgico, por lo que está en juego en materia económica y en la reconstitución de la confianza que busca el gobierno de Enrique Peña.

 Ajuste Ordenado. Siendo para México el primer trimestre con mejor desempeño económico de los últimos tres años, y mejor que de países en desarrollo similar, el reto para el subsecretario Fernando Aportela es evitar que las apreciaciones negativas sobre el momento actual se conviertan en “profecías autorealizadas”. Vaya, la actividad de EU empieza a mejorar y la IED apunta a lograr 30 mil millones de dólares, conforme los registros de la Secretaría de Economía que lleva Ildefonso Guajardo, mientras que el consumo privado según cifras de la ANTAD, que lleva Vicente Yáñez y la ventas de autos reportadas por AMDA, que lidera Guillermo Prieto, muestran un proceso de recuperación que contrasta con el desánimo y aún pesimismo en círculos empresariales y profesionales, que habrá que sortear y así aprovechar la racha en ascenso tras un ajuste ordenado de crecimiento y expectativas.

 Televisa con Arianespace. El satélite que Televisa, de Emilio Azcárraga, junto con DirecTV de Mike White, lanzarán al limón será dentro de un mes en un ArianeV, de la francesa que comanda Stéphane Israël. Protón, ni de broma. Vaya, con lo que aumentó el costo del programa satelital mexicano en los tiempos del finado Juan Molinar Horcasitas, se hubieran podido costear otros dos artefactos con todo y cohete.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano