Pensión universal, de mal en peor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Grises de sabiduría… y es que en los últimos años la transición demográfica y el incremento en la esperanza de vida favoreció un alza de la población más experimentada, es decir, los adultos mayores.

Si bien lo anterior significa un enorme avance para la humanidad, también trae consigo importantes retos en materia de pensiones.

Aquí en el país existen 138 regímenes de retiro que operan en diferentes niveles de gobierno y en universidades públicas.

Como quiera, sólo 37% de la población económicamente activa ahorra para su vejez, de ahí la importancia de los programas de pensión universal, los cuales garantizan un piso mínimo de ingresos para los adultos mayores…

 Entre comillas… Desde 2013, como parte de la reforma fiscal se propuso la creación de la pensión universal. Para ello se dispuso de un presupuesto de 46 mil 148 millones de pesos para cubrir a cerca de 5.4 millones de adultos mayores de más de 65 años. La idea era beneficiar a personas con ingresos menores a los 15 salarios mínimos o con una pensión de otra institución no mayor a los mil 92 pesos.

Originalmente se planteó que Sedesol operaría dichos recursos mediante el Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM), el cual después transitaría al IMSS para evitar duplicidades y tener un mayor control en la distribución de estas pensiones. Sin embargo, dicha migración aún no es una realidad.

Además, desde ese entonces a la fecha los recursos para dicho propósito han estado sujetos a una serie de recortes.

Al detalle, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villarreal, destaca que en estos años el presupuesto para la pensión universal tuvo una baja del 20% real.

Ante los descuentos, el número de beneficiados por dicho programa, lejos de crecer, cayó en 1.6 por ciento. Así que universal entre comillas…

 Viejo pobre… Además, sin demeritar la relevancia de este esfuerzo, en la realidad los recursos que otorga a sus beneficiarios son insuficientes para garantizar una vejez digna.

Puntualmente se otorgan sólo 580 pesos mensuales a cada beneficiario, menos del 10% del mínimo que recibe un pensionado del IMSS o del ISSSTE.

Alejandra Macías, especialista del CIEP, apunta que la línea de bienestar mínima se encuentra por arriba de los 800 pesos en áreas rurales y es superior a los mil 200 pesos en las ciudades. Es más, para incluir en este estimado el costo de vivienda, salud y transporte, las transferencias deberían por lo menos llegar a los mil 600 pesos en el campo y a 2 mil 500 pesos en áreas urbanas. Así que precaria situación para los adultos mayores…

Acuerdo impulsa petróleo

y hasta 60 dpb en 2017

 Oro por el que yo lloro… Luego del acuerdo alcanzado entre países miembros de la OPEP y otras naciones petroleras, para recortar la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles al día, la sequía para los precios del también llamado oro negro podrían haber llegado a su fin.

En este sentido, especialistas apuntan que si bien los precios no regresarán a los niveles por arriba de los 100 dólares por barril, el próximo año podrían ubicarse en los 60 dólares por barril (dpb) y en 2018 podrían quizás llegar a los 70 dpb. Engordan vacas flacas petroleras…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3