PensionISSSTE, un mal casque

AT, o pollitos en fuga
Por:
  • mauricio_flores

Hasta donde existen registros, no entró a la tesorería de ICA un solo dólar de los 20 millones que invirtió PensionISSSTE, a cargo en 2015 de José María de la Torre: el fondo de jubilaciones para los trabajadores del Estado compró títulos en mercado secundario, apostando que la empresa, entonces encabezada por Alonso Quintana, lograría cobrar las cuentas pendiente con diversas entidades del Estado, y que ICA obtendría más obra pública.

Es decir, funcionarios del Estado apostaron a que el Estado pagaría, y erraron. El chiste se cuenta solo y sería motivo de sorna si no fuera que el comité de Inversiones del PensionISSSTE jugó con el dinero de sus clientes.  En la jerga bursátil se le dice “casque” a las compras de oportunidad de títulos castigados, previendo rebote espectacular su precio (ya sea por contar con información privilegiada, por contar con infalible equipo de análisis, porque se tuvo una corazonada o todo ello junto) para vender tan pronto se materialice el alza. Es la regla de oro de los mercados y de todos los juegos de azar: a mayor riesgo, mayor beneficio.

Y la apuesta parecía sencillita, considerando que 93% de los ingresos de ICA dependían de contratos con el gobierno. Pero resultó mas compleja. De hecho, ante ese mismo escenario -porque ya era público que la constructora estaba en la zona de alto riesgo y en vías al concurso mercantil- otros inversionistas optaron por mejor comprar deuda: tasa de interés alta (vaya, David Martínez dio un crédito emergente a ICA a 25% en dólares), y con un magnífico lugar en el orden de prelación de pagos y opción de convertir bonos en acciones en proporción muy conveniente.

Un casque mal logrado pero con consecuencias sistémicas para los fondos de pensión, que regula la Consar de Carlos Ramírez. Ya le diré.

GINgroup, el gran debate. La presencia de Raúl Beyruti en el foro  “Fomentar el Empleo Digno y suficiente: Subcontratación Mediante la Administración Integral del Capital Humano”, que organizó la Cámara de Diputados, muestra la trascendencia del tema como factor de productividad y profesionalización del trabajo. Siendo Beyruti quien encabeza la firma más importante del ramo en América Latina, su exposición será vital para que el legislativo conozca su relevancia y la necesidad de dotar de bases sólidas el marco legal de la subcontratación, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores e impedir la evasión fiscal y la simulación de actividades. Participarán personajes de la talla de Francisco Martínez Neri, Coordinador de la bancada del PRD; Raúl Navarrete y Jaime Flores Sandoval, además del diputado del PRD Julio Saldaña, entre otros.

Que Gerard vende. No ande de chismoso, pero que Jerónimo e Hipólito Gerard buscan comprador para su empresa GIA. Cuenta que ya la ofreció a Acciona de Manuel Entrecanales y a Ferrovial. Y es que, se cuenta, dado su parentesco con Carlos Salinas y las amenazas de Andrés Manuel López Obrador, Gerard opta por un camino con mayor certidumbre legal. ¿Cuántos más?