Jueves 22.10.2020 - 04:42

Peso alcanza tope y hay depreciación a la vista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Súbete a la báscula…En los últimos años el peso simplemente no logra estabilizarse. Los constantes embates sobre el contexto geopolítico, el precio del petróleo y la expectativa entorno a la política monetaria han hipersensibilizado a nuestra divisa.

En las últimas semanas, luego de una depreciación de más del 15%, la moneda nacional mostró una relativa apreciación que la mantuvo entre los 18 pesos por dólar y los 18.50 pesos por billete verde.

Es más en esta semana, luego de que la FED de los EU decidiera mantener sin cambios su tasa de interés, el tipo de cambio llegó a mínimos de 17.99 pesos por dólar…

 Todo tiene su final… A pesar del viento a favor del peso la realidad es que la apreciación será difícil de mantener, pues en niveles por debajo de los 18 pesos existe una fuerte demanda de dólares.

Es más, ayer, aunque los precios del petróleo registraron una alza, con lo que el WTI ya se ubica en los 48.38 dólares por barril, el peso no logró fortalecerse. Por el contrario, al final de la sesión la divisa nacional cerró con una depreciación de 0.05% al perder 0.86 centavos y ubicarse en los 18.14 pesos por dólar.

Ante este panorama Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que la tendencia a la baja para el tipo de cambio podría haber llegado a su fin...

 Tope borrego… Además, en las próximas semanas nubarrones podrían de nueva cuenta oscurecer el panorama, pues las minutas de la FED muestran una opinión dividida entre los miembros del FOMC respecto al momento adecuado para subir la tasa de referencia.

El Presidente de la Reserva Regional de Nueva York, William Dudley, señaló que los indicadores del mercado laboral refuerzan la perspectiva de una recuperación y el momento de aumentar su tasa de referencia.

Actualmente, el consenso mantiene una probabilidad del 48.5% de que la FED haga estos cambios en su política monetaria en este año, lo que sin duda atiza la especulación cambiaria.

Por si fuera poco, en los próximos meses las elecciones presidenciales de ese país podrían también contribuir al nerviosismo.

Gabriel Casillas, especialista de Banorte-IXE, resalta que en octubre el tipo de cambio podría incluso llegar a los 19.50 pesos por dólar, aunque una vez pasada la avalancha electoral el peso podría de nueva cuenta tomar camino para cerrar el año en los 18.55 pesos por dólar. Así que la apreciación del peso topa con pared…

Oracle, más de 100

compras y va por más

 Vamos de compras… Recientemente la empresa de tecnología Oracle, que encabeza Mark Hurd, anunció la compra de NetSuite por unos 9 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, esta firma no es una novata del “Shopping”, con el tiempo se han hecho de firmas como PeopleSoft y BEA Systems y aplicaciones como AddThis o Datalogix.

Se estima que en total Oracle, que encabeza aquí Javier Cordero, lleva ya más de 100 adquisiciones de todos los tamaños y que en los próximos años podría ir por más. El dinero no será problema pues sólo en este año los ingresos de esta firma alcanzaron los 37 mil millones de dólares, una baja del 3% en dólares pero un incremento del 2% descontando el efecto cambiario…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3