Piernita con muslo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los integrantes de la Unión Nacional de Avicultores, encabezada por César Quesada, están muy enojados por la cuota adicional de 300 mil toneladas que la Secretaría de Economía autorizó para importar pollo, acusando que la importación de pierna y muslo realiza dumping por tratarse de piezas “de deshecho” en los EU… pero olvidan mencionar que es tan fuerte la demanda de pollo que se requiere comprar del exterior, casi 21% de lo que aquí se consume.

No cabe duda que la industria avícola ha hecho grandes inversiones y esfuerzos para ampliar la producción y lograr un altísimo estándar de calidad e inocuidad alimenticia. La Sagarpa, que encabeza un manifestado José Calzada, estima que la producción nacional para este año será de 2 millones 980 mil toneladas… pero la demanda nacional será de 3 mil 757 mil toneladas de pollito, o sea que se requerirá traer al país unas 780 mil toneladas para conservar el abasto y evitar una escalada de precios.

Y lo que más se importa es precisamente pierna y muslo (47% del total) seguido por pollo deshuesado y refrigerado (22.4%). Pero de las 300 mil toneladas de cuota adicional por las cuales protesta la UNA, sólo han entrado no más de 50 mil según reporta la Secretaría de Economía a cargo de Idelfonso Guajardo. Vaya, ¿pueden los productores como Bachoco que dirige Rodolfo Ramos, PATSA de Carlos Barrañon o Buena Ventura que lleva Jorge Gómez cubrir la demanda nacional o necesitan que aumente el precio para ello? ¿Es primero el huevo o la gallina?

 Filósofo Paternina. Las penurias de 170 pasajeros varados en el aeropuerto de Barajas en Madrid -y que buscan abordar un avión de Aeroméxico- es la muestra de un mal uso de las prestaciones de los trabajadores. La aerolínea que encabeza Javier Arrigunaga, no comercializan boletos sujetos a espacio y analiza con los sindicatos acordar que la prestación de boletos sea totalmente intransferible para evitar el “mercado gris” del que sacó jugo, por ejemplo, como Alejandro Alba, profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras que lleva semanas en Europa pagando su manutención diaria que adquirió en unos 12 mil pesos el boleto a un empleado de la aerolínea. Pese al abuso de esa prestación, ayer llegaron los primeros 8 pasajeros de la lista de espera y seguirá así en las próximas dos semanas… y aunque no es su obligación, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa entregó a los afectados vales de alimentos para usar en el aeropuerto madrileño. Una actitud que difiere diametralmente del desinterés y mala calidad aerolíneas europeas como Vueling que dirige Javier Sánchez Prieto.

 Salecita a Ixtapan. Ayer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el director del Inadem, Enrique Jacob y Héctor Gómez, por Fonatur, presentaron el “Programa de Refuerzo a la Competitividad Empresarial en Sectores Estratégicos: Destino Mexiquense”. Ello para impulsar con dinero y tecnología a los emprendedores de un muy entrañable destino del turismo nacional.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano