PITA va que pita

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Pues finalmente a partir de septiembre entrará en funcionamiento el Programa de Integración Aduanera en 22 aduanas del país, incluyendo el control de vehículos de carga, luego de varios meses de operación con vehículos de pasajeros en la Aduana de Tijuana

Pasado casi año y medio de la polémica que se suscitó en torno al proceso de licitación del programa de tecnología de la información más importante del actual gobierno, el consorcio ganador del concurso, conformado por Six Sigma de María Asunción Aramburuzabala e IBM que lidera Ginni Rometty, ha instrumentado organizadamente un sistema inteligente e integrado que resulta estratégico para el comercio exterior.

El proyecto valuado en más de 8,500 millones de pesos, el cerebro de las aduanas del siglo XXI que administra hoy Ricardo Treviño y que se convierte en una piedra angular del comercio internacional y el control fiscal, a cargo de José Antonio Meade. Ya le contaré.

 Arcos Carreteros. Uno de los elementos clave para reducir los accidentes en carreteras, en los que se ven involucrados trailers (dramáticamente los doble remolques) que se sumará a la Norma Oficial Mexicana para descanso y tiempo máximos de conducción, es el de 5 arcos eléctricos que la Subsecretaría de Transporte a cargo de Yuriria Mascot, licitará para la verificación del cumplimiento de una reforzada NOM-012 de pesos y dimensiones. El proyecto valuado en unos 230 millones de pesos contempla arcos de medición volumétrica en la México-Toluca, México-Pachuca, México-Veracruz, México-Puebla y México-Cuernavaca. La dependencia a cargo de Gerardo Ruíz Esparza acordó con la industria el refuerzo de la NOM-012 incluye para los doble remolques autorización expresa de la SCT, gobernador para un máximo de velocidad de 80 kilómetros por hora, sistema de acoplamiento en regla con permiso y placa, mejoras en sistema de frenado, espejos para reducir puntos ciegos y GPS obligado, cuya información podrá consultar la SCT y la Policía Federal a cargo de Manelich Castilla.

 Profeco, las herramientas. La procuraduría de protección a los consumidores, a lo largo de este sexenio y con todos sus directivos, se ha caracterizado por ser un actor clave en la aplicación de la Reforma Telecom a favor de los usuarios, y lo sigue siendo ahora bajo la dirección de Rafael Ochoa. Así que resulta un tanto injusto calificar de derrota de Profeco, el triunfo legal que Telcel obtuvo en días pasados, pues en la controversia se dirimió con base en el andamiaje legal y técnico para evaluar la calidad se los servicios, que en 2011 elaboró la extinta Cofetel, entonces encabezada por El Pequeño Simba Moni De Swaan, y se heredó tal cual al IFT todavía encabezado por Gabriel Contreras, y con ello se rige Profeco. Existe pues una asignatura pendiente (y conjunta) para cuidar los derechos de los clientes en Telecom y mejorar la regulación.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano