Miércoles 8.07.2020 - 18:07

Plantas eolicas, por debajo de estimados: Fitch

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Corre como el viento… En los últimos años, en el orbe el uso de energías renovables ha adquirido una mayor preponderancia. Actualmente, de acuerdo con la World Wind Energy Association (WWEA), que comanda Morten Petersen, en el mundo hay una capacidad instalada de 370 gigawatts, con lo que se satisface el 5% de la demanda global de energía.

En este ámbito China lleva la delantera, pues representa el 41% de la capacidad instalada en el planeta, seguida de EU con 30% y Reino Unido con 15%. También son relevantes Alemania, Canadá y Japón.

En los últimos años, se ha observado una mayor adopción de estas tecnologías en países latinoamericanos, como son los casos de Brasil, Chile y México.

Además, con los acuerdos para reducir la huella de carbono por parte de los países industrializados, se prevé que este tipo de generación eléctrica adquiera un mayor peso.

Para este año se estima que la capacidad mundial crecerá 15%. Así que esta tecnología corre como el viento…

 Vientos huracanados... De igual forma, en México con la Reforma Energética y la desaparición de la CFE, de Enrique Ochoa Reza, como única empresa proveedora de electricidad, varias compañías analizan ya muy en serio las oportunidades que se abren en el país.

En este sentido, están Gamesa, que comanda Hipólito Suárez Gutiérrez, Iberdrola México de Eduardo Andrade, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Peñoles de Alberto Bailleres, por mencionar algunas.

Simplemente para este año se contempla la construcción de 11 centrales eólicas, derivadas de los 26 proyectos que ya autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De aquí al 2018, se estima que las inversiones en esta línea podrían llegar a los 14 mil millones de dólares. ¡Vientos huracanados!...

 A que vientecito... Sin embargo, el desempeño financiero de las empresas de este sector en el mundo no ha sido el mejor. Astra Castillo, especialista de la calificadora Fitch, deja ver que las expectativas de producción energética de los proyectos eólicos no empatan con los resultados finales.

Explica que las empresas de este sector tienden a subestimar sus costos operativos y a sobredimensionar la disponibilidad de turbinas, por lo que en general sus resultados son inferiores a las proyecciones iniciales.

A esto sume la volatilidad del viento, que en promedio puede variar en un 14 por ciento.

Bajo este panorama, en los últimos años Fitch ha degradado la calificación de 30% de los proyectos que evalúa, y es que hay que considerar que de las 75 observaciones en su portafolio, 80% no superan el escenario base.

En general, se calcula que los parques eólicos han tenido un desempeño 9.7% inferior al esperado. Así que la energía eólica es apenas un vientecito…

Alonso, McDonald’s y el reto

A partir… del 1 de octubre, Sergio Alonso será el nuevo CEO de Arcos Dorados, en sustitución de Wood Staton.

Alonso, con 30 años en la compañía y quien se desempeñaba como cabeza de la operación, tiene el enorme reto de mejorar la presencia del gigante de las hamburguesas McDonald’s en la región, incluido México, mediante la modernización de su imagen y un enfoque más personalizado, pues la firma ha perdido potencia.

Actualmente, esta empresa opera 2 mil 121 locales que atienden a cerca de 4.3 millones de clientes por día…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3