Por corrupción crecen crímenes económicos en empresas

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Enemigo al acecho… En los últimos años la avalancha del crimen y el fortalecimiento de la delincuencia organizada pusieron bajo los reflectores la vulnerabilidad a la que están sujetas las empresas.

En el orbe el robo de información de firmas tan relevantes como Yahoo, Uber y American Express hicieron ver que ante los nuevos transgresores, ninguna inversión en seguridad resulta excesiva.

Hoy, estos percances dejaron de ser incidentes aislados, por lo que el combate de los mismos se encuentra en el centro operativo de los negocios.

En ese sentido, recientemente la firma de consultoría PwC que comanda Mauricio Hurtado dio a conocer su estudio “Pulling Fraud out of the Shadows”, un poderoso documento que agrupa el sentir de 7 mil 200 directivos de empresas de 123 países, en torno a los delitos que enfrentan en su día a día…

¿Tú también Brutus?... En materia de estafas económicas los datos no son los más halagüeños.

Considere que en el mundo 49% de los ejecutivos afirman que su empresa ha sido víctima de algún fraude, 13 puntos porcentuales por arriba del 36% que lo hizo en 2016.

Si bien 45% declara que este mal repercutió en pérdidas económicas por debajo de los 100 mil dólares, un 9% reconoció que el menoscabo superó los 5 millones de dólares.

En esa misma línea, los recursos que las compañías destinan para reducir el crimen se han incrementado de forma relevante.

Al detalle desde 2016 un 42% de las empresas han aumentado sus gastos para combatir estos quebrantos y 44% señala que tiene planes para hacerlo en los próximos dos años.

Sin embargo, las medidas han sido meramente defensivas y buena parte de estos riesgos aún se encuentran ocultos bajo las sombras.

A pesar del inminente peligro, apenas 54% de las organizaciones han llevado a cabo estudios de vulnerabilidad en materia de fraude, 46% sobre ciberataques y 33% en materia de sobornos y corrupción. En otras palabras, arriba del 46% de las empresas van a ciegas en el combate al crimen.

Además las medidas para protegerse se enfocan en ataques externos, cuando en realidad 52% de estas trasgresiones vienen desde dentro de casa y 24% incluso proviene de manos de ejecutivos de confianza…

Crimen sin castigo… Para los países en desarrollo el reto es aún mayor.

En estos territorios los incidentes de soborno alcanzan a un 32% de las empresas, por arriba del 13% de las naciones más industrializadas.

Asimismo, en AL la falta de un Estado de derecho y la espiral de corrupción que empaña a países como México y Brasil han derivado en una proliferación de crímenes económicos.

Al detalle estas ofensas crecieron en los últimos dos años en 25 puntos porcentuales, con lo que hoy afectan a un 53% de las empresas en la región, comportamiento similar al que se observa en México. De ese tamaño el reto…

A la baja expectativas de empleo manufacturero

¿Vas a generar más chambas?... De acuerdo con datos de la encuesta trimestral de ManpowerGroup que comanda Mónica Flores, los empleadores mantienen una expectativa de creación de empleo del 13 por ciento.

Sin embargo algunos sectores podrían verse afectados por la renegociación del TLCAN.

Puntualmente, para la manufactura se anticipa una baja de 2 puntos porcentuales vs. el trimestre anterior y de 4 puntos en comparación con el año pasado. Oh, oh…