Domingo 20.09.2020 - 18:55

PRD y PAN: en Oaxaca todo se vale

PRD y PAN: en Oaxaca todo se vale
Por:

Este año 12 gubernaturas estarán en disputa. En la mayoría de los casos el PRI inicia con una cómoda ventaja en las encuestas. El PAN se asoma a otra catástrofe y el PRD se juega el pellejo, en porcentajes electorales, en varios estados.

En este escenario se corre el riesgo de que impere el pragmatismo, y no el debate de proyectos e ideas.

En tres estados hay avances para la construcción de alianzas antipriistas: Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

No es extraño que ocurra así. En los tres lugares hay gobernadores exitosos aunque cuestionados, unos más que otros, por la oposición.

Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, el gobernador poblano, resistieron a crisis mayores y luego ganaron con soltura en las elecciones del año pasado. ¿Por qué lo hicieron? Porque la política no se hace desde la ciudad de México, sino en el terruño respectivo.

¿Cómo derrotarlos? Aliándose todos en su contra, aunque esto signifique renunciar a postulados e inclusive a principios.

Oaxaca es el caso más claro de este despropósito. Unos dos días antes de que terminara 2009 se reunió el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, con el senador con licencia Gabino Cué y con un par de espirantes más a la gubernatura, entre ellos la diputada por Nueva Alianza Irma Piñeyro Arias y el diputado local por el PAN Gerardo García Henestroza. El propósito del encuentro fue el de ir pavimentando el camino para un eventual acuerdo.

Todo el mundo, en Oaxaca y en México, sabe que la única alianza opositora posible es con Cué, ya que otra persona sería descalificada por Andrés Manuel López Obrador.

En las próximas semanas sabremos si la alianza entre el PAN y el PRD se concreta, aunque hay quienes apuestan en contra y por diversos motivos; uno de ellos es que sería difícil, sobre todo para el panismo, el explicar a nivel nacional la ayuda que en realidad le estarían proporcionando a López Obrador si la alianza se concreta.

En febrero tendrá que estar conformada la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, ya que en mayo es el registro de los candidatos a la gubernatura.

La legislación oaxaqueña contempla sólo 20 días de campaña para gobernador y el plazo es similar para el procedimiento de elección de candidatos. La elección será el 4 de julio.

El dirigente panista, Moreno Alcántara, confía en que la alianza se mantenga, mientras Mario Flores, del PRD, y Amador Jara, de Convergencia, ya dejaron en claro que “está abierta la invitación a la sección XXII del SNTE y a la sociedad civil de Oaxaca”, también conocida como APPO. Más claro, ni el agua.

En Puebla y en Hidalgo las pláticas van menos avanzadas, pero los panistas y perredistas hidalguenses pueden tener una buena carta: Xóchil Gálvez.

juljard@yahoo.com.mx

agp