Presidirá Cámara involucrado en corrupción y antibodas gay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Al final se llevó el gato al agua para presidir la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre el panista Javier Bolaños, a quien la Auditoría Superior Gubernamental de Morelos involucró en un desvío de unos 100 millones de pesos.

Y sus credenciales se amplían con su reciente marcha contra las bodas gay aprobadas por el Congreso de Morelos, organizada por el Movimiento Morelense de la Familia y la Diócesis de Cuernavaca.

No es buen mensaje del PAN colocar a Bolaños en esa posición, por hacerlo en medio de su encendido discurso contra la corrupción y su exigencia a sus gobernadores electos de encarcelar a sus antecesores por corruptos, al grito de “la van a pagar”.

Cuando Bolaños encabezó la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente en Morelos (durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal Ramírez), el órgano fiscal detectó mal uso de los recursos financieros de la dependencia.

El informe final de la auditoría (notificado con el oficio número ASJ/UAJ/543/07) mencionó un faltante de 97.4 millones de pesos que el funcionario no había podido solventar: 52.4 millones de los cuales fueron a finiquitos sin documentación comprobatoria.

Los otros 45 millones de pesos no solventados fueron relacionados por la auditoría con el pago de gratificaciones no autorizadas por la Junta de Gobierno de la CEAMA, además de que Bolaños adjudicó más del 20 por ciento de su presupuesto a través de licitación restringida.

Resultó infeliz el paso de Bolaños por el gobierno de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) porque estuvo marcado, entre otros casos de corrupción, por el llamado helicóptero del amor, adquirido por éste en dos millones de dólares para usar en contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl.

Sin embargo, la nave era empleada por el exgobernador para hacer paseos románticos sobre el lago de Tequesquitengo, con un pago a la empresa Helivan de 18.6 millones de dólares (nueve veces el valor original) por mantenimiento y operación.

El PAN pudo seleccionar también a Gustavo Madero para presidir la Cámara, aunque habría sido igual, pues Madero hizo diputado a Fernando Larrazábal, exalcalde de Monterrey, vinculado por Estados Unidos en casos de corrupción ligados a los casinos de esa ciudad.

Y el cable 09MONTERREY259 de Wikileaks indicó que en conversación con un alto funcionario estadounidense el alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, dijo que Larrazábal recibió 50 millones de pesos del narco.

Madero está asociado con los moches de alcaldes panistas a cambio de asignaciones presupuestales. Sólo el de Celaya recibió 160 millones de pesos a cambio de una comisión de 35 por ciento y contratar a determinada constructora.

No, para nada es buena decisión del PAN…

Porque empaña su discurso anticorrupción.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes