Pues sí, era la economía

Pues sí, era la economía
Por:
  • larazon

Lally Weymouth entrevistó al presidente Felipe Calderón para la revista Newsweek. Uno de los ángulos que me parecen más interesantes es el que tiene que ver con la elección de hace unos meses, en la que el panismo tuvo uno de los resultados más desastrosos de su historia reciente.

Para el presidente Calderón la explicación está en la crisis y el comportamiento económico:

“La economía mexicana había caído 10 por ciento en el segundo trimestre del año (2009) y fue entonces, justamente, cuando se celebraron los comicios. Por eso ganó el PRI. Pero le diré una cosa. Cuando me lancé como candidato presidencial las encuestas de opinión afirmaban que iba en el lugar 17, así que no tenía posibilidades de ganar, ni siquiera dentro de mi propio partido. Pero gané, así que nada está escrito en las elecciones. No en las de México ni en las de ningún otro país”.

El presidente también le dijo a Weymouth que “nuestra exportación de automóviles cayó casi 50 por ciento debido a la crisis económica en Estados Unidos. El segundo factor que afectó fuertemente nuestra economía fue que nuestra producción de petróleo cayó en siete por ciento. ¿La causa? México no invirtió lo necesario en el sector petrolero y ahora pagamos el precio”.

Visto en perspectiva, la estrategia central de la campaña, que consistió en una especie de referéndum sobre el presente panista y el pasado con los priistas, resultó fallida porque la realidad económica se les vino encima. Tampoco funcionó aquello de que “antes no se combatía al crimen” y sucedió así porque no es verdad.

Sin duda uno de los aspectos más importantes para el futuro inmediato será el de lograr una política económica eficiente. Antes de la elección de 2006, el Centro de Investigación en Seguridad Nacional levantó una encuesta que reveló que la principal preocupación de los mexicanos era el empleo. La seguridad estaba en la agenda, pero en un lugar no muy destacado.

Quizá una de las claves para el futuro sea, precisamente, la de centrar la discusión en el tema económico. Los priistas lo saben y por ello están insistiendo en avanzar por ese sendero.

Hace unos días el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, lo dejó más que claro.

Supongo que el presidente Calderón tiene razón en que nada está escrito en el tema electoral, pero también lo es que va a necesitar de mucho trabajo para lograr un comportamiento competitivo de su partido en 2010 y no se diga en 2012.

Sin duda es tiempo de elegir prioridades y de tratar de empujar, pero en serio, el cambio que se requiere para el futuro. El gobierno de ahora y el de después dependerán mucho de ello.

juljard@yahoo.com.mx

fdm