Que se vayan

Que se vayan
Por:
  • larazon

Gil Gamés

Todo el mundo fue y vino comprando en las tiendas, pero resulta que lo que vimos fue una trampa del capitalismo salvaje. Será el sereno, pero las personas llevaban a sus casas pantallas ultra delgadas de televisión, licuadoras, objetos que pueden atraer la felicidad inmediata, en fon. Bien, pero con la novedad de que en Oaxaca no hubo Buen Fin para que cada quien se comprara lo que le diera su regalada gana, y su dinero. Los maestros bloquearon las entradas a negocios y plazas comerciales de la ciudad. ¿Saben qué? Que con su pan se lo coman. Aigoeei.

Según la nota de su periódico Reforma, los maestros cortaron las entradas a las plazas comerciales de Oaxaca en cuyo interior se ubican todas la tiendas departamentales (gran nombre). La maestra Norma Cruz de la Sección 22 dijo esto: “Vamos a realizar estos bloqueos durante los próximos fines de semana hasta que nos devuelvan las escuelas”. Anjá, como las escuelas les pertenecen a la Sección 22 y no a la SEP y al Estado mexicano, devuélvanles las escuelas a los maestros de la 22.

Total, nadie logró que los maestros regresaran a clases y a las escuelas y las aulas en Oaxaca. Mecachis, los maestros no han pensado en los niños que no tienen clases, en las niñas que llevan más de cien días sin asistir al salón en Chiapas. Ahora mal: Gamés se pregunta si no es la hora de que la sociedad en pleno les haga saber a los maestros de la CNTE que son repudiados. No todo debe y tiene que hacerlo el gobierno, ¿no quedamos en que la democracia consistía en manifestarse libremente?

Gil afirma que mientras el gobierno mal arregla sus asuntos con los maestros, la hora de decirle a la CNTE que se les detesta en la Ciudad de México ha sonado. ¿O vamos a esperar a que todo lo ponga en orden el gobierno de la ciudad? No estaría mal, pero rayos, la sociedad, o como se llame, del DF, debería comunicarle a estos señores que ya estuvo bien de chingaderas. Oh, la poesía.

Entre tanto, los maestros impidieron que en Oaxaca hubiera Buen Fin. ¿Cómo la ven? Sin albur. Gil lo leyó en su periódico Reforma: la Asamblea General Representativa de la CNTE decidió cercar las sedes del PAN, el PRI y el PRD. O sea: no es una mentira, estamos ante unos rufianes protegidos por esos mismos partidos. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y meditó: si los reprimes te conviertes en Díaz Ordaz, y nadie quiere ser Díaz Ordaz. Luego entonces hay que tragarse las tropelías de estos maestros día tras día. Caracho.

Gamés medita: acostumbrarse al maltrato, mala cosa. Los habitantes de la ciudad consideran ya algo común y corriente que unos cuantos cientos de maestros, o como se llamen, destruyan la vida diaria de las calles. ¿Por qué ningún partido convoca, reúne, concentra? ¿Una provocación? Na.

Dirán que Gil se ha vuelto loco, y es verdad, pero desde hace mucho tiempo. La pregunta quizás es pertinente: ¿no podemos despreciar y expulsar a estos señores y hacerles sentir que no son bienvenidos en la ciudad? ¿No? Entonces no nos quejemos tanto y tango.

Después de esta arenga, Gil pasa a retirarse y a comentar esto: “habitantes de Chalco incendian dos patrullas y bloquean la carretera por la fuga de unos plagiarios”. Un cierre poético de columna: pinche Gil, no manches.

La máxima de Sandor Marai espetó dentro del ático: “Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos mismos han cometido”.

Gil s’en va

gil.games@3.80.3.65

Twitter: @GilGamesX