Jueves 22.10.2020 - 03:28

Quiebre en la Iglesia por su discurso homofóbico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Divide hasta a los jerarcas de la Iglesia católica el discurso de odio hacia la comunidad gay, a la que institucionalmente quiere negarles el derecho de contraer matrimonio por la vía civil. Ayer el director de la Comisión de Cultura de ese órgano católico, Álvaro Lozano Platonoff, pidió perdón, ante personas transexuales, por la homofobia que han mostrado obispos y cardenales.

“Sí creo que la Iglesia tiene cosas que cambiar y con el dolor del alma expresamos una disculpa por todo el dolor que hayan sentido. Perdón porque, como Iglesia, a veces la regamos, pero no queremos seguirla regando y poco a poco cambiar las cosas que ofenden y hacen daño. De corazón, como Iglesia, pido perdón. Yo al menos como sacerdote pido perdón por todas en las que hemos actuado mal y hemos hecho que la gente se sienta mal”, dijo.

Tres horas y media después, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, emitió un comunicado a nombre de la Arquidiócesis en el que advierte que la Iglesia “no se retracta ni se disculpa con ese sector de la población”, y que Lozano Platonoff “no es el vocero del Card. Norberto Rivera Carrera y, por lo tanto, no tiene ninguna representatividad”.

Por lo que, añadió, “sus disculpas hacia dicha comunidad fueron a título personal y no del semanario, ni de la Arquidiócesis de México y mucho menos de la Iglesia católica en general, puesto que nunca se les ha ofendido”. Lo que evidencia que la postura institucional de la Iglesia hacia la comunidad gay ya está siendo cuestionada por integrantes de su propia cúpula.

Y aun sin “representatividad”, sí se resquebraja la postura de unidad que el clero buscaba mostrar en este tema.

+++

Discriminó el Ombudsman Luis Raúl González Pérez en su investigación sobre Tanhuato a los más de 90 elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo del 22 de mayo, en el que resultó asesinado uno de ellos y 42 presuntos sicarios abatidos.

Porque ni siquiera entrevistó a uno de esos agentes para concluir que la Policía Federal incurrió en “ejecuciones extrajudiciales” (sic) contra 42 sujetos que dispararon, como se confirmó en las pruebas de rodizonato, más de 40 armas contra los uniformados.

La CNDH de González Pérez sólo entrevistó a 40 familiares y testigos (tres de ellos detenidos y recluidos en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit) y 18 con autoridades de Jalisco y Michoacán, según lo indica en la página 38 de su recomendación.

Excluyó a uno de los bandos, lo cual indica que desde el principio la investigación se condujo para declarar culpables a los policías. No para realizar una indagatoria imparcial.

+++

Ni medio músculo mostró ayer la CNTE, para fortuna de la educación en México, en el intento de boicot al inicio del Ciclo Escolar 2016-2017: en Michoacán abrieron 97 por ciento de los planteles, en Guerrero 99 por ciento y en la CDMX sólo 11 escuelas cerraron.

En Oaxaca y Chiapas, donde tiene su mayor fuerza, no lograron cerrar más del 60 por ciento de los planteles.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp