Quieren cinco fiscalías para poner orden

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los senadores de Morena quieren una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que concentra propuestas y demandas de varias organizaciones ciudadanas.

Esta iniciativa se abre además para designar otros 4 fiscales, a saber: Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía de Asuntos Internos. En total son 5 fiscalías.

La de Asuntos Internos y la de Derechos Humanos son un agregado a las que existían. No está mal, porque derechos humanos es el principal problema que tenemos; y la de Asuntos Internos será aquella Fiscalía que podrá denunciar a servidores públicos que incurran en actos de corrupción o desviación de los principios de la Fiscalía.

Esta iniciativa de Ley surgió además con la aportación de un trabajo encomiable de la UNAM, el CIDE, colectivos ciudadanos. Habrá que ver cuál es la voluntad de los panista y priistas, que dejaron pasar muchos meses, cada uno quería su “fiscal carnal”, querían una autoridad a modo. Seguramente pondrán muchas trabas, porque nadie muestra interés en resolver el fondo de los problemas de corrupción que padece el país.

+++

Ricardo Monreal, que frecuentemente llega al Senado a bordo de una bicicleta, nos aclara que es hora de coordinarnos bien: Procuraduría Federal o Fiscalía General de la República; Procuraduría de la Ciudad o Fiscalía de la Ciudad; junto con los órganos de inteligencia.

Y es que hay que recordar que si alguien ha venido alertando sobre la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, ha sido Ricardo Monreal desde que era jefe delegacional en Cuauhtémoc.

En 2016, denunció la operación de organizaciones criminales en la demarcación, lo cual fue rechazado tanto por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y por el jefe de la Policía, Hiram Almeida.

En ese entonces, presentó una carpeta dando “santo y seña” de focos rojos en la demarcación que gobernaba y también llamaba a una coordinación entre los poderes de Gobierno. Incluso el trabajo de investigación realizado por Monreal se convirtió en un libro titulado “La economía del delito”, publicado en 2017.

“He sostenido que sí hay cárteles en la ciudad desde hace tres, cuatro años; y manifestaciones propias de organizaciones criminales. Y para poder combatirlas hay que reconocer que existen”, afirmó.

Por eso, pide a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación con el plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

+++

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, y con el nuncio apostólico, Franco Coppola. En ambos encuentros hablaron de la relación bilateral y se planteó una posible visita a México del líder ruso Vladimir Putin y del papa Francisco, una vez que inicie el nuevo gobierno.

+++

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez presentó su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente a los últimos once meses de actividades realizadas durante la administración 2016-2018. El evento se llevó a cabo en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, en compañía del gobernador Javier Corral Jurado.

+++

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, será quien recibirá los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), comenta la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y además, informa que será a Durazo Montaño y no ella a quien se le entregará la información de las investigaciones realizadas por esa instancia, de acuerdo con Reforma.

“Los expedientes no los vamos a recibir nosotros, los va a recibir la Secretaría de Seguridad Pública (…) La información la van a tener las instancias de inteligencia de la Secretaría de Seguridad”, refirió.

Sánchez Cordero recordó que en la administración que encabece López Obrador se desaparecerá el Cisen y, en su lugar, se propondrá la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia.

“El Cisen ya no va a existir, vamos a tener otros sistemas de inteligencia”, agregó. Dijo que espera se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para volver a crear la SSP.

+++

El Partido Revolucionario Institucional se suma al punto de acuerdo, a través del cual el Senado de la República expresa su rechazo a la renuncia de mujeres a cargos de elección en Chiapas. El punto de acuerdo fue presentado por la tarde y exhorta a los partidos políticos a erradicar la simulación del principio constitucional de paridad de género. Además, insta a las autoridades electorales federales y estatales a investigar este caso y  sancionar a los responsables. Dicho acuerdo lo suscriben las senadoras de los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta, Claudia Ruiz Massieu (PRI), Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y Patricia Mercado (MC).

+++

El que sigue sonando para coordinar al PAN en el Senado es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos cuentan que con la unión en la contienda para dirigir al PAN de Marko Cortés y Héctor Larios, Damián Zepeda podría pasar a la vicepresidencia de la Mesa Directiva. Mientras que Ernesto Ruffo seguirá presionando, quizá para ser presidente de alguna comisión en la Cámara de Diputados.

 

Compartir