Rafa y su quinto Mundial

29LR3296
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Una vez más por iniciativa de Gustavo Guzmán, el presidente del Atlas, autoridades de la Federación Mexicana de Futbol han movido piezas para “destrabar” la situación de Rafael Márquez, que debido al señalamiento vigente que tiene de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, había sido “vetado” por algunos patrocinadores estadounidenses de la Selección Nacional.

Aparentemente no habrá impedimento comercial para que el defensa de 39 años pueda ser convocado y acuda a Rusia 2018 a vivir su quinta Copa del Mundo.

Otro tema muy diferente es que el nivel futbolístico de Rafa, de muy pobre desempeño en este Clausura 2018, sea hoy el de un jugador útil para encarar la magna justa del futbol entre selecciones nacionales.

Habrá que ver si Osorio decide llamarlo, pero el entrenador colombiano sabe que al margen de su mal momento, Rafa mantiene un liderazgo que le viene muy bien a una selección en la que no hay tantos líderes como se quisiera.

Y siendo claros, convocar a Márquez al Mundial sólo para hacerle un merecido homenaje no deja de tener sentido, considerando que cada cuatro años al menos cuatro futbolistas que integran la nómina mundialista no disputan ni un minuto en el certamen. También es cierto que con las dichosas rotaciones de Osorio, la cosa tal vez sea diferente en esta ocasión.

Integrarlo al equipo representará algunos contratiempos. Márquez no puede poner pie en suelo estadounidense, y eso ya no depende de un acuerdo entre directivos o patrocinadores. Por eso, no podrá estar en los compromisos de la fecha FIFA de este mes de marzo y tampoco en los juegos previos al Mundial, que se efectuarán en ese país, lo que deportivamente sí trastoca los planes.

Osorio debe poner todo en la balanza y decidir con total independencia, aunque me temo que la presión de ciertos directivos le obligará a considerar a Márquez en sus planes, aunque ya no lo tuviera en ellos.

Rafa es uno de los más grandes; merecería despedirse en un Mundial, pero también habría que exigirle estar a la altura de su propia leyenda…

[caption id="attachment_712872" align="alignnone" width="1001"] RAFA, en un duelo del Tri en 2016[/caption]