Reclamaciones y declarativas

Reclamaciones y declarativas
Por:
  • larazon

CARTA DE PRESENTACIÓN.

¿Sabías que si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato o no estás de acuerdo con algún registro crediticio en tu Reporte de Crédito Especial puedes ingresar una Reclamación directamente en el Buró de Crédito?

Por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones sin costo al año. En una sola reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas. Las solicitudes de reclamación adicionales tienen un costo de 82.50 pesos cada una.

El proceso para iniciar una reclamación es muy sencillo; llena el formato de reclamación en www.burodecredito.com.mx/pfreclamaciones.html, anexa copia del Reporte de Crédito Especial sobre el cual solicitas la reclamación (antigüedad no mayor a 90 días), copia de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, FM2), y copia de documentos que respalden tu reclamación en caso de contar con ellos. Recuerda que puedes pedir tu Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses.

Una vez que Buró de Crédito recibe la reclamación, se envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y valide. En caso de que el otorgante de considere la reclamación como improcedente, éste debe presentar la evidencia que respalde su postura.

Mientras la reclamación está en proceso, el Buró de Crédito incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro impugnado” en el crédito correspondiente.

Si el otorgante de crédito no responde, el Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como lo solicitó.

El Buró te envía la respuesta de la reclamación en un periodo no mayor a 45 días a partir de que se recibe la documentación. En los casos donde proceda la modificación a la información registrada en Buró de Crédito, se enviará junto con la respuesta a la reclamación un Reporte de Crédito Especial corregido. Asimismo, se les envía un Reporte de Crédito corregido a todos los otorgantes de crédito que lo hayan consultado en los últimos seis meses.

En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito a una reclamación no sea satisfactoria para el consumidor éste tiene derecho a incluir una declarativa de hasta 200 palabras en su Reporte de Crédito Especial, en la cual explica el motivo de la inconformidad. El servicio de declarativa es totalmente gratuito y también está disponible en la liga de Internet antes mencionada.

 En estos días estaré comenzando mi gira anual por toda la República. En ella, imparto pláticas gratuitas sobre Buró de Crédito en centros de educación, cámaras empresariales, asociaciones, sindicatos, etc. Si quieren que los visite, por favor escríbanme a través de www.facebook.com/burodecreditomexico o www.twitter.com/burodecreditomx.

servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Twitter: @WolfgangErhardt