Recupera su libertad socio de El Chapo

Recupera su libertad socio de  El Chapo
Por:
  • bibiana_belsasso

Jesús Héctor El Güero Palma, quien junto con El Chapo Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa, quedará en libertad próximamente en Estados Unidos. Se declaró culpable ante las autoridades de ese país y se acogió al programa de testigos y eso los estadounidenses lo premian.

La primera vez que Guzmán Loera fue detenido, después del atentado del cardenal Posadas, quien se mantuvo al frente del cártel fue precisamente El Güero Palma.

De acuerdo con la información difundida por la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (U.S. Bureau of Prisons), El Güero Palma, quien se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en California, será liberado el próximo 11 de junio por “tiempo de buena conducta” tras cumplir una condena de 9 de los 16 años a los que fue sentenciado.

Al llegar a nuestro territorio el exintegrante del Cártel del Pacífico quedará a disposición de un juez federal y se espera que sea puesto en libertad en días o hasta en horas debido a que en México ya pagó su condena de 12 años por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, tráfico de drogas y documentación falsa.

Durante años El Güero Palma junto con El Chapo fue responsable de traficar toneladas de droga y como consecuencia de esto miles de personas perdieron la vida.

En 1995 fue detenido cuando sufrió un accidente aéreo. Palma Salazar volaba en un Lear Jet para asistir a una boda en Guadalajara. Viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco cuando la aeronave se estrelló y fue arrestado posteriormente por oficiales del Ejército mexicano.

En 2007, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Palma fue extraditado a Estados Unidos y se encuentra en prisión bajo los cargos de tráfico de drogas y conspiración.

El Güero Palma fue extraditado acusado de lavar más de 48 millones de dólares producto de la droga que exportaron a Estados Unidos. Llegó allá y se declaró en bancarrota y dijo no tener dinero para pagar abogados. Su defensa estuvo a cargo de un abogado de oficio en California, que resultó ser bastante bueno considerando la condena de 16 años, tras declararse culpable de narcotráfico.

Las autoridades norteamericanas aprecian cuando un delincuente se declara culpable porque el juicio es más rápido y barato. Por eso usted recordará que La Barbie en un principio se había declarado inocente y posteriormente aceptó su culpabilidad.

Se espera que este año se le dicte sentencia, que podría ser de 20 años, y ya no cadena perpetua.

La moda la impuso Osiel Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, quien fue capturado en 2003 por elementos del Ejército mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. Se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

A partir de entonces permaneció en el penal de máxima seguridad de La Palma hoy del Altiplano, desde donde continuó ejerciendo como cabeza del cártel.

En 2007 fue extraditado y durante su juicio, en 2010, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos; a cambio le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico. Se le aplicaron una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. Sin embargo, pudiera quedar en libertad en el 2025.

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en México en marzo de 2009 y extraditado a la Unión Americana en 2010, acusado de tráfico de más de mil millones de dólares en cocaína y heroína.

Se declaró culpable en 2013 en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y está “cooperando” con las autoridades de ese país. Zambada renunció a activos por el valor de 1 mil 370 millones de dólares a favor del gobierno estadounidense. Bajo el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una multa máxima de 4 millones de dólares, a cambio de una lista de nombres de personas del Cártel de Sinaloa e inteligencia sobre sus operaciones.

Seguramente lo que hará El Güero Palma, cuando quede libre en México, será seguir los pasos de Rafael Caro Quintero, otro famoso narcotraficante puesto en libertad aquí el año pasado por haber cumplido su condena. Hoy de Caro Quintero nadie sabe nada.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso