Domingo 12.07.2020 - 17:21

Red bancaria, avance acotado y poca inclusion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Caite cadáver… Hace tres años, como parte de la Reforma Financiera, se estableció que para 2018 los servicios bancarios debían alcanzar una penetración del 40% a fin de garantizar un mayor desarrollo económico y social.

Sin embargo, dado el débil crecimiento de nuestro país, el crédito que otorga el sector privado no ha tenido el mejor avance.

El año pasado, de acuerdo con la ABM que preside Luis Robles Miaja, el financiamiento creció sólo 7.8% en términos reales, muy por debajo de lo proyectado e insuficiente para mover la cifra de penetración, la cual apenas representa el 28% del PIB…

 Fuera de la jugada… Bajo este panorama, para acotar la brecha financiera, los bancos deberán enfocar sus baterías en la creación de productos que satisfagan las necesidades de la población y en reducir los costos de sus servicios.

Asimismo, otro factor fundamental será el avance de la infraestructura de la banca.

En este sentido, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, que comanda Guillermo Zamarripa, dio a conocer un estudio en el cual se hace un análisis a profundidad del estado de la infraestructura bancaria, renglón en el que hay todo por hacer.

Y es que la presencia bancaria no es homogénea. Mientras entidades como DF, Jalisco, NL y Edomex poseen una cobertura de primer nivel, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala se vive un franco subdesarrollo bancario.

Además, aunque actualmente en el país hay 12 mil 500 sucursales bancarias, 41 mil 665 cajeros automáticos y 700 mil terminales punto de venta (TPV), la mayoría de estos servicios se concentra en localidades con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes.

El 87% de los cajeros automáticos, 81% de las sucursales y 91% de las TPV se ubican en apenas el 9% de los municipios, con lo que 2 mil 241 de plano no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, por lo que se puede decir que están fuera de la jugada…

 El que espera desespera… Por si fuera poco, desde 2009 con la crisis económica internacional, la inversión en infraestructura bancaria sufrió un serio deterioro y desde entonces su avance es muy acotado.

En 2014, mientras que la economía creció 2.1%, el número de sucursales bancarias del país apenas caminó 1.7%, y eso que apenas hay 15 sucursales por cada mil habitantes, lejos de España con 73 por cada mil pobladores o Canadá con 28. En cuanto a los cajeros sólo se incrementaron en 2 por ciento.

Bajo este contexto, y con un crecimiento del PIB que en el mejor de los escenarios será del 2.5% este año, la realidad es que no se anticipa que la tendencia pueda mejorar. Así que la inclusión financiera tendrá que esperar…

Aeroespacial por contenido nacional del 20%

 Y como recién le comentaba… para los próximos cinco años el sector aeroespacial augura un vuelo en ascenso, con la llegada de mil 600 millones de dólares y la apertura de más empresas.

En este sentido la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), que preside Benito Gritzewsky, ya acciona sus turbinas pues la idea es que el contenido nacional en las piezas de aeronaves que exportamos pase del nueve al 20% para el 2020. Así que proveedores nacionales, por favor desplieguen flaps…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3