Reforma educativa a fondo

Reforma educativa a fondo
Por:
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Derrotero Económico

Por Ma. Mercedes Muñoz

Mucho se habla sobre el tema de la reforma educativa, y del avance de su aprobación por parte de los congresos locales, pero ¿qué se entiende por reforma educativa? Habría que definir, lo antes posible, qué es la reforma educativa, pues de ello depende que se presente una verdadera transformación en la educación en México, tan necesaria para fomentar la competitividad y el crecimiento sostenible de la economía mexicana.

La transformación educativa, con calidad, deberá de establecer las bases para que las empresas sean más productivas e innovadoras y para que las personas tengan más oportunidades de desarrollo, dejando atrás la pobreza y el poco crecimiento económico.

Es de suma urgencia e importancia que se trabaje en la formulación y ejecución del plan que reforme el sistema educativo. La transformación educativa implica ir más allá de una simple evaluación a los profesores y modificar los programas y planes de estudio. La reforma educativa debe ir a fondo, buscando generar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el mundo actual y las nuevas tendencias.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) de la Unión Europea en el 2008 definió que i) la habilidad es la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas y ii) la competencia, resultado de conjugar conocimientos y habilidades, es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto.

El plan deberá de incluir puntos relevantes en la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo a los avances de la ciencia, pero el mayor énfasis deberá de estar en las habilidades y competencias, la sociedad y el mercado laboral, actualmente demandan competencias y habilidades cada vez más complejas. Existen investigaciones que avalan que las diferencias salariales y la generación de oportunidades laborales tienen que ver más con las habilidades “blandas” (soft skills) que con las habilidades cognitivas.

Para alcanzar un mejor diseño de reformas y políticas educativas, se deberían incluir habilidades y competencias, tales como:

a) Conocimientos y habilidades relacionadas a las tecnologías de información y comunicación, actualmente el mundo no se puede concebir sin los grandes avances en las tecnologías. Las habilidades deberán abarcar tanto la parte funcional, saber utilizar los avances tecnológicos en el proceso de aprendizaje, sino también habilidades de aprender e innovar en el campo de las tecnologías de información y comunicación.

b) Habilidades socioemocionales, claramente ubicadas en dos grandes grupos:

Intrapersonales (como la capacidad de construir una percepción precisa respecto a uno mismo y que sirva para dirigir la propia vida), entre las que destacarían habilidades tales como: i) la flexibilidad y capacidad de adaptar emociones y conductas, ante situaciones de cambio, y ii) la habilidad de mantener actitudes positivas ante la adversidad.

Interpersonales (como la capacidad de entender a otros y saber relacionarse con los demás), entre estas recalcaría la habilidad para contribuir y cooperar con otros.

Finalmente, me gustaría comentar que todos deberíamos estar involucrados en la reforma educativa, el éxito dependerá de la acción conjunta de profesores, gobiernos, padres y empresas, con un solo objetivo lograr una reforma que revolucione el sistema educativo mexicano y que permita que los mexicanos estemos más calificados y preparados para competir a escala global.

marmunoz04@gmail.com

Twitter :@MercedeMunoz