Repudian cobrar plusvalía

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

A Miguel Ángel Mancera se le vino encima la Ciudad de México —o al menos varios de sus millones de propietarios de inmuebles que en ella viven— ante la pretensión de incluir en la Constitución local la aplicación de un impuesto a la plusvalía que atenta contra la propiedad privada y que motivó el rechazo unánime de diputados constituyentes del PRI, PAN y Morena, que lo obligó a recular y a dejar en evidencia al PRD, partido en el que no milita pero que apoyó su candidatura.

Para colmo, los ministros de la Segunda Sala acordaron otorgarle ayer un amparo para no ser detenido por orden del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a consecuencia de un juicio laboral promovido por un exempleado que exigió al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que le fueran reconocidos sus derechos de base.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La inversión de mil 300 millones de dólares que la empresa Walmart hará en México los próximos tres años es una muestra de que el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, declaró entusiasmado el presidente Enrique Peña Nieto.

Ese monto, dijo, es superior en 50 por ciento a la inversión extranjera directa registrada en los primeros cuatro años de la administración federal pasada, lo que confirma que, a pesar del entorno internacional, la de México es una de las pocas economías que están creciendo, ante el decrecimiento de otras naciones de la región.

AL referirse a la licitación de campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México y la asociación de Pemex con una empresa australiana, sostuvo que fue exitosa “a pesar de pronósticos poco alentadores que había de algunos que son catastrofistas”.

Como para que no pocos ilusos que creen que, una vez que llegue a la Casa Blanca, Donald Trump “va a cambiar”, ahí está ese calificativo de “comercio estúpido, no libre comercio”, el que algunas empresas de Estados Unidos se trasladen a México, despiden a sus trabajadores y luego regresen a vender sus productos.

Reiteró el hoy presidente electo que “eso merece castigo”, por lo que se propone aplicar un 35 por ciento de arancel a los productos de importación, lo que sería violatorio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que anunció que pondrá a estricta revisión desde el primer día de su mandato.

Joaquín El Chapo Guzmán, cuyos abogados han recurrido a todo para evitar su extradición a Estados Unidos, sigue convertido en serio dolor de cabeza para el gobierno del presidente Peña Nieto: ahora se anunció que se repondrá el procedimiento para ella, aunque se duda que algún día ocurra.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico