Lunes 13.07.2020 - 06:45

Repuntan crecimiento e inflacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Arturo Vieyra

Frente a las noticias recientemente anunciadas, en esta ocasión quiero referirme a dos temas económicos importantes: la inflación y el crecimiento. Respecto al primero, ya en este espacio habíamos anticipado una cuesta de enero mucho más pronunciada.

Y de acuerdo con el último reporte de precios elaborado por el Inegi, así fue. El avance del INPC en la primera mitad de enero de 0.68 por ciento respecto a la quincena anterior constituyó el segundo incremento quincenal más alto en los últimos doce años para un periodo similar. Asimismo, midiendo el crecimiento de los precios respecto al año pasado, el INPC brincó hasta 4.63 desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre. El avance quincenal del componente subyacente del índice de precios mostró un vigoroso aumento en su tasa anual hasta 3.33 por ciento, por arriba del 2.80 por ciento de la quincena previa.

Como era ampliamente anticipado, el avance del INPC se vio impulsado por la aplicación de los nuevos impuestos y la continuidad en los precios de los energéticos. Así lo demuestran algunos elementos importantes como: (1) el fuerte incremento quincenal de más de las ciudades de Chetumal, Acuña, Tijuana y Mexicali mayores a 2.0 por ciento en promedio; (2) el fuerte incremento de los refrescos, que tuvo una incidencia de 12 puntos base sobre el incremento sobre el INPC, y (3) los incrementos en las gasolinas y en el gas LP principalmente.

No obstante, debe tenerse muy en cuenta que buena parte del incremento de precios de la primera quincena sigue considerándose como un cambio en precios relativos, es decir, que son incrementos de una sola vez y, por tanto, no deberían generar una inercia inflacionaria. Si consideramos que casi la mitad del crecimiento del INPC se debe al incremento de los precios de los energéticos y de los refrescos, además de que, en otro ángulo, el incremento de la inflación en las ciudades fronterizas es consistente con una estimación de un impacto de 30 puntos base sobre INPC derivado del incremento en el IVA en esas ciudades. Ambos impactos sobre los precios son elementos que claramente se señalan como efecto de una sola vez, y por consiguiente como transitorios. La mala noticia es que su efecto durará todo este año y sólo se disiparán hasta el 2015.

Por otro lado, se dio a conocer una vasta cantidad de cifras sobre la actividad productiva. Todas ellas en mayor o menor medida apuntaron un mejor desempeño de la economía. Así, en noviembre, el indicador global de la actividad económica reforzó su segundo incremento mensual consecutivo, las ventas al menudeo sorprendieron con su primer avance anual en cuatro meses. Ya con cifras de diciembre, las exportaciones manufactureras continuaron creciendo, en particular las destinadas hacia Estados Unidos, y por el lado de las importaciones, las relativas a bienes de consumo y de capital tuvieron avances alentadores que mitigaron las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda interna.

Sin duda aunque preocupante el incremento de los precios, en la medida en que se considera transitorio, el balance de las cifras es positivo por las señales de aceleración de la actividad productiva.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF