Salarios en pausa

Salarios en pausa
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Las apariencias engañan... y es que aunque el año pasado cerramos con una tasa de desempleo del 4.6 por ciento, el nivel más bajo desde 2010, la situación en este ámbito es bastante más compleja de lo que parece.

En 2013 la OCDE, que lleva José Ángel Gurría, nos colocó como el tercer país con la tasa de de-sempleo más baja. Cómo no hacerlo. Sí este indicador significa que 95.4 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo.

Frente a esto y antes de descorchar el champagne es preciso analizar lo que hay detrás de estas cifras.

En realidad ese porcentaje tan bonito también integra a quienes se ocupan en la informalidad, universo que representa 60 por ciento del empleo que se generó en 2013...

 Ya sin moños... Para el empleo formal el cuadro es bastante diferente. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige José Antonio González Anaya, calcula que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se crearon apenas 463 mil empleos formales, 35 por ciento menos que en 2012.

Ya desde años anteriores, el empleo es una agenda pendiente, puesto que los economistas no han encontrado la fórmula para catapultar la inversión productiva.

El ex mandatario Felipe Calderón, que se comprometió a ser el presidente del empleo, al final de su sexenio terminó con 867 mil más desempleados que en 2006.

Por si fuera poco las cifras que recién dio a conocer el Inegi, de Eduardo Sojo, dejan ver lo vulnerable que aún es el empleo con un mayor grado de especialización, pues las personas con más altos niveles de estudios representaron el 76 por ciento de todos los desempleados en enero...

 Oye Bartola... Con lo anterior no es de sorprenderse que en el año el salario base real aumentara apenas 0.1 por ciento interanual, el menor incremento que se ha tenido desde 2010.

Carlos Capistrán, economista en Jefe del Bank of America Merrill Lynch, destaca que en los últimos 10 años el salario real no ha podido superar la tasa del 0.5 por ciento, es decir prácticamente está en pausa.

A su vez la debilidad del ingreso ha deteriorado la demanda. El año pasado tanto el consumo privado como las ventas al menudeo crecieron por debajo del 2012, y se estima que éste podría continuar a la baja por lo menos hasta que mejoren las exportaciones y realmente se ejerza un mayor gasto de gobierno.

Para este año el salario real tampoco será la gran cosa, puesto que con una inflación que podría cerrar el año por arriba del 4 por ciento, en el mejor de los casos los salarios avanzarán a tasa real 0.3 por ciento. Así que sálvese quien pueda...

Producción, golpe bajo al crecimiento

México Evalúa... que encabeza Edna Jaimes, citó ayer a un encuentro con la prensa que no tuvo desperdicio para revisar la productividad del país.

Con el soporte del Imco, representado por Manuel Molano, el CIDE por Fausto Hernández, CEESP mediante Francisco Lelo de Larrea y Mckinsey por Pablo Ordorica, se hizo ver que nuestro país está obligado a aumentar la productividad al doble o de lo contrario continuará encadenado a crecimientos del 1.2 por ciento en promedio.

El balance de la última década es terrible, puesto que México se ha empobrecido con un PIB promedio del 2.7 por ciento, se ha desperdiciado el bono demográfico y hoy el mexicano que trabaja en EU es 6 veces más productivo que el de aquí. ¡Patético!...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar