Sandoval, a Sedena, y Ojeda, a Semar

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Dos de los más esperados nombramientos de quienes serán secretarios de la Defensa Nacional y de Marina fueron anunciados al fin, ayer, por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: serán el General Luis Crescencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán; ambos con amplias y reconocidas trayectorias para el desempeño de esas delicadas responsabilidades el próximo sexenio.

Entre los varios cargos que el nuevo titular de la Sedena tuvo está haber sido subjefe de las Secciones Quinta y Sexta del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de élite que, coincidentemente, el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal decidió desaparecer y reincorporar a sus integrantes a las filas del Ejército, que es una de las decisiones que, por razones de seguridad personal, le motivaron críticas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Día a día, el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que busca pasar por nuestro país para llegar a la frontera con Estados Unidos se complica, entre desesperación y violencia de las familias que participan en ella y que a toda costa intentan ingresar a territorio nacional por Chiapas, y los cada vez más severos ataques del presidente Donald Trump contra el gobierno de México, por no frenarlos.

A las diarias expresiones de malestar hacia las autoridades mexicanas, que desde que se levanta lanza la Casa Blanca, a través de su cuenta de Twitter, la mañana del lunes anunció que “por no impedir que parte de su población saliera de sus territorios”, a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, EU les suspendió la ayuda económica que les brindaba.

En cuanto a México, el mandatario estadounidense tuiteó ayer que, como “lamentablemente la policía mexicana fue incapaz de detener la marcha de migrantes en la que vienen mezclados criminales”, reiteró haber alertado a la Policía Fronteriza y al Ejercito de su país ante la que calificó como “emergencia nacional”, al advertir que no se les permitirá que lleguen a ningún estado fronterizo de la Unión  Americana.

Por ocupar el primer lugar en la presentación de la iniciativa Finch Fiducia-Bancomext, el director general de esta institución, Francisco N. González Díaz, entregó reconocimientos a Mauricio Cárdenas Vargas, Lizbeth Castela Ortega, Israel Ortega Navarro y Carlos A. Sánchez Cardelas durante una ceremonia en el Club de Industriales.

Con una exposición de fotografías y reportajes, que realizara durante su reconocida trayectoria periodística, instalada en la sede del emblemático edificio “El Moro”, de la Lotería Nacional, se inició el homenaje que el encargado de la dirección general de la misma, Eugenio Garza Riva Palacio, organizó a Joaquín López-Dóriga, al cumplir 50 años de reportero y dedicar, en su honor, el sorteo de mañana, en cuyos billetes aparece su rostro.