Se necesita menos oferta, porque el consumo no crece

Se necesita menos oferta, porque el consumo no crece
Por:
  • irasema_andres_dagnini

El mercado financiero mantiene el tono positivo esperado desde la semana pasada, no obstante, el peso mexicano sigue absorbiendo con facilidad factores externos. Los inversionistas de cartera equilibran posturas con datos como un descenso en los inventarios de crudo estadounidense y la debilidad de la libra esterlina.

Desde que la OPEP acordó congelar su producción, el miércoles pasado, el precio futuro del crudo en mercados de derivados ha operado a la alza, con un efecto colateral en el mercado accionario ante la expectativa de que mejoren las finanzas públicas nacionales y sobre el tipo de cambio previendo una mayor oferta de dólares.

Otro dato positivo para el mercado fue conocer ayer que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en la semana pasada a 7.6 millones de barriles diarios, que junto al recorte de producción por parte de la OPEP permitirá se reduzca la brecha entre oferta y demanda global.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que estima que el precio del barril de petróleo se ubique en alrededor de 51 dólares en el mediano plazo, lo cual alienta a los productos a elevar su oferta tanto en mercados estandarizados como físicos. Adicionalmente, el FMI informó que prevé que los precios del crudo promedien en 2016 y 2017, en 43 y 50.64 dólares por barril, respectivamente.

Sin embargo, el tema de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (llamado Brexit) ha regresado a las mesas de operaciones desde que Theresa May, primer ministro de Inglaterra, mencionó que iniciaría el proceso en marzo; esta declaración provocó que la libra esterlina tocara mínimos en 31 años y que el precio del dólar se ubicar en su nivel más alto en 13 días, negociaciones que no permitieron que el peso mexicano extendiera su apreciación en la sesión previa, pero que además refleja la vulnerabilidad de la moneda mexicana a factores externos, así como el poco respaldo económico con el que cuenta.

Y respecto al tema económico, ayer el FMI también dio a conocer su más reciente estimaciones de crecimiento global destacando en el Panorama Económico Mundial, un declive en la productividad de Estados Unidos en 2016, debido al bajo desempeño del primer semestre, así como una reducción en la estimación del PIB para México a 2.1 y 2.3% para 2016 y 2017, respectivamente; un dato que quizá no sorprenda, dado que es similar a las expectativas de Banco de México y el consenso de economistas privados nacionales, pero que deberá reflejarse negativamente en el mercado financiero cuando en Estados Unidos suban nuevamente las tasas de interés.

Recuerde que los inversionistas buscan maximizar ganancias y reducir riesgos, una condición natural…

Al final del día (martes), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.65% para ubicarse en 47,909.27 enteros, mientras el tipo de cambio se mantuvo prácticamente sin cambios en 19.3015 pesos por dólar. Por su parte, la tasa de interés del bono M10 subió 6 puntos base a 6.12 %, en sintonía con la demanda del mercado estadounidense, pero que además refleja el ajuste de política monetaria de la semana pasada y una mayor probabilidad de que el banco central de Estados Unidos suba sus tasas antes de que finalice el año.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres