Sepultureros de la Reforma Educativa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • raymundo_sancez

Burla descarada a la Reforma Educativa está a punto de consumarse en Oaxaca, con el acuerdo entre el gobierno estatal y la nociva CNTE, para dar plazas a tres mil 699 de sus integrantes, con costo al erario de mil millones de pesos extras para ese gremio dedicado a realizar plantones, marchas, toma de casetas de peaje y no a dar clases.

La Ley del Servicio Profesional Docente establece que para obtener una plaza en el sistema educativo, los aspirantes deben someterse a concurso, lo que en este caso se está violando flagrantemente, al otorgar esos lugares a personas que no han acreditado tener ningún conocimiento, y cuyo “mérito” ha sido participar en marchas y bloqueos.

Además, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, ya advirtió que esos tres mil 699 nuevos profesores y administrativos oaxaqueños, no tienen la obligación de evaluarse, requisito obligado también por las leyes de la Reforma Educativa.

En otras palabras, se regulariza el antiguo sistema de venta y herencia de plazas que la Coordinadora impuso en la entidad, con más número de alumnos reprobados, mayor deserción escolar y que pierde hasta 60 días de los 200 del calendario escolar anual, por movilizaciones del magisterio.

Lo peor es que la propia SEP ya avaló que se entreguen esas plazas, traicionando así el espíritu de la Reforma Educativa. Echándola a la basura.

+++

Conservadora Constitución se cocina para una ciudad de vanguardia como la CDMX, al quitarle temas que históricamente la colocaron como una de las más liberales del mundo.

Es el caso de la mariguana. Los constituyentes del PRD, PAN y PRI borraron del proyecto de Carta Magna el párrafo que eliminaba sanciones al consumo de ese enervante y su uso médico. “Se retiró porque no es materia de esta Constitución, no podemos como legisladores incluir un tema que es materia federal, que está regulado en la ley general de salud, y modificar los delitos que se pretendía en un principio en el proyecto original, pero son delitos del orden federal”, justificó el diputado del PAN, Carlos Gelista.

Dejaron los constituyentes que fuera el Senado de la República, el que se pusiera un paso adelante en el tema, poniendo en duda aquello de que la CDMX es la ciudad de vanguardia.

+++

Desprecio de gobernadores aliancistas al PRD, que los ayudó a llegar al poder. Los nuevos mandatarios de Durango y Quintana Roo, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín, respectivamente, sólo entregaron una secretaría a ese partido.

En el caso del duranguense, de 26 cargos de su gabinete sólo colocó al perredista Carlos Cruz en Desarrollo Social, El resto fueron para panistas, priistas y funcionarios de administraciones anteriores del PRI.

Por su parte, Carlos Joaquín, aplicó la misma vara al PRD y al PAN, al darles a cada uno apenas una de las 21 secretarías del estado: a Juan Ricalde, del PRD, la Secretaría de Desarrollo Social; y al panista Francisco López, la Secretaría de Gobierno. En cambio, colocó a seis expriistas en otras dependencias.

Ahí tienen.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp