Severa respuesta de EPN a Trump

Severa respuesta de EPN a Trump
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

En respuesta a las reiteradas amenazas y a la orden de movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México dada por su homólogo de Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto le advirtió a Donald Trump que si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”, porque “no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Al evocar el mandatario mexicano palabras del extinto presidente estadounidense John F. Kennedy, le recordó que los mexicanos “no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo” y que nuestro país está listo para hacerlo, pero siempre a partir del respeto mutuo porque “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó ayer su declaración “7de7”, con cuatro elementos adicionales a la de “3de3”, fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, y volvió a retar a sus adversarios a certificar la congruencia de su evolución patrimonial, de la misma manera.

Uno es agregar la opinión técnica de un contador público certificado que acredita esa congruencia; otro, las consultas a los Registros Públicos de la Propiedad en todas las entidades federativas para transparentar que los únicos bienes declarados son los que posee y otro más, un informe integral del Sistema de Administración Tributaria de su situación y comportamiento fiscal.

Categórico, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza, declaró: “Yo sí soy honesto y así será mi gobierno. Yo no tengo nada qué ocultar”, en alusión a las reiteradas negativas de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés a hacer lo mismo y expresar públicamente su enojo de que se les emplace a ello.

Los líderes de todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron impulsar la iniciativa de eliminar el fuero constitucional de quienes ocupan cargos de elección o servidores públicos.

Esa iniciativa plantea también modificar el artículo 110 para que se establezca que el Presidente de la República en turno pueda ser sometido a juicio político, así como el 111 para que todos los servidores públicos sean responsables por la comisión de delitos, faltas u omisiones en que incurran durante el desempeño de su encargo y podrán ser sujetos de proceso penal.

La lista la encabeza el titular del Poder Ejecutivo Federal, diputados y senadores al Congreso de la Unión; ministros de la Suprema Corte de Justicia; magistrados del Tribunal Electoral; consejeros de la Judicatura Federal; secretarios de Despacho y directores generales y sus equivalentes en organismos descentralizados.