Si cabeceas… cuello

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

En Corea del Norte el ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, se quedó dormido en un desfile en el que estaba presente el dictador Kim Jong-un. Esta falta de respeto en Pyongyang se considera traición, así que fue fusilado.

El gobierno ideó un “espectáculo” para dar muerte al funcionario, según información ofrecida por un espía de Corea del Sur. Le dispararon con un ZPU-4, un arma empleada para derribar aviones caza. Y para hacer aún más grotesco el episodio se “invitó” a cientos de personas para que fueran testigos del hecho.

No es el único caso en el que se ha ordenado matar a personas por realizar actos que son motivo de la desaprobación del dictador. En lo que va del año han sido asesinadas otras 19 personas (15 funcionarios y 4 músicos) en similares circunstancias. Y las ejecuciones por delitos que agravian al régimen suman ya 83.

El dictador norcoreano ordenó la de los altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a la suya, como explicó un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento, tras ser informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl.

En diciembre de 2013 tuvo lugar un caso de amplia repercusión: la ejecución de Jang Song-thaek, número dos del régimen y tío del dictador, acusado de alta traición, de consumir drogas y malgastar divisas en casinos, según confirmó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.

Algunas versiones sugieren que el dictador lo lanzó a una jauría de perros hambrientos para que lo devoraran.

Entre los funcionarios ajusticiados por el régimen también destaca el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, asesinado en enero de 2015 por quejarse del plan de reforestación del gobierno, de acuerdo con la versión del NIS.

Otro de los rasgos del régimen es el extremo control. Apenas en marzo del año pasado el régimen anunció los 28 estilos oficiales de cortes de pelo que deben lucir los ciudadanos: 18 para mujeres y 10 para hombres.

Las casadas tienen instrucciones de mantener su cabello corto, mientras que a las solteras se les permite traerlo suelto, en un largo mediano y/o rizado.

Los hombres, dependiendo de su edad, pueden usarlo con un largo de entre cinco y siete centímetros.

Durante décadas, la de Corea del Norte ha sido una de las sociedades más secretas del mundo. Es uno de los pocos países con un gobierno nominalmente comunista.

Imagínese que el dictador Kim Jong-un estuviera al frente de nuestro país. En la Cámara de Senadores varios legisladores se han quedado dormidos en las sesiones.

Entre los casos recientes están los del senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin, suplente del legislador con licencia y candidato a gobernador de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont. Ceseña fue captado durmiendo durante la sesión del 28 de abril, día en que se aprobó la reforma política del DF.

En julio de 2014 la diputada federal Irma Elizondo Ramírez fue captada durmiendo plácidamente en San Lázaro. Utilizó como almohada el respaldo de su propia curul y hasta roncaba. Al cuestionarle sobre por qué se durmió respondió que porque estaba muy cansada.

En el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2013, el exgobernador Ángel Aguirre fue captado por las cámaras cuando meditaba en sueños sobre el discurso del Presidente.

Y en diciembre de 2014, durante el séptimo informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, fue fotografiada una mujer dormida, quien estaba sentada en las últimas filas del inmueble. De acuerdo con la agencia de fotografía Cuartoscuro se trata de una jueza a quien nadie quiso identificar.

Deberíamos agradecer por vivir en un país como nuestro México. Aquí te quedas dormido y no pasa nada. Aunque lo tomemos a broma, es gravísimo e imperdonable que se dé una represión tan brutal en Corea del Norte en pleno siglo XXI.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso