Tampoco El Menchito es figuron

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Por más que la aprehensión de Rubén Oseguera González, El Menchito, y cuatro de sus cómplices, ayer en la madrugada en un fraccionamiento residencial de Zapopan, fue presentada como un gran golpe contra el Cártel Nueva Generación de Jalisco, se trata del hijo del líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Si bien se asegura que el también apodado Junior estaba encargado de la compraventa de droga procedente de Sudamérica y de ordenar algunas ejecuciones, lo que las autoridades esperan es dar con su padre, de quien se tienen evidencias, según el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que armó —y seguramente financió— a grupos de autodefensas de Michoacán, lo que en esta entidad es de sobra sabido.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Una vez que este día concluyan las plenarias de senadores del PRI y del PAN en Mérida y Morelia, y de las de diputados de ambos partidos y del PRD habidas en la semana, todo está listo para que mañana, sábado, se inicie el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en el que discutirán las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas en el anterior, que concluyó en diciembre pasado.

Es tal el cúmulo de iniciativas que deberán desahogarse hasta el 30 de abril que los integrantes de ambas cámaras están advertidos de que tendrán que sesionar tres y hasta más días en el transcurso de las semanas venideras.

En un intento de justificar el enésimo rechazo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional a sumarse a la marcha que habrá hoy contra la reforma energética, a la que lo invitó, Cuauhtémoc Cárdenas salió con que “nadie es indispensable”.

Martí Batres anunció la ausencia del tabasqueño y de Morena a participar en esa movilización, al advertir que ellos son una “fuerza política autónoma e independiente” que decidió emprender sus propias acciones.

Eso ocurrió poco después de que el mismo Martí acudió a la sede del IFE para presentar la solicitud formal de Morena para ser partido político, la cual será revisada con lupa por los consejeros electorales para comprobar que cumplió con todos los requisitos y cotejar la firma de los participantes en sus asambleas estatales.

Nada casual la presencia en la plenaria de senadores del PRI en Mérida del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín: además de ser invitado al igual que otros miembros del gabinete, “pisó base” en su entidad natal, a la que aspira gobernar.

Por cierto que el titular de Sedatu sigue teniendo un pendiente con el Presidente Peña Nieto: dar a conocer el informe de la investigación y deslinde de responsabilidades de quienes desde los gobiernos municipal, estatal y federal autorizaron la construcción de unidades habitacionales en zonas humedales de Acapulco, arrasadas por el huracán Manuel, el año pasado.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico