Martes 29.09.2020 - 02:49

Tornados en EU arrasan con la portada

Tornados en EU arrasan con la portada
Por:

Elizabeth Cuevas

El tornado que azotó el domingo pasado la ciudad estadounidense de Joplin, en Missouri, mató a 116 personas, que sumadas a las que van en 2011, lo convierten en el año en que más personas mueren a causa de tormentas en Estados Unidos desde 1953.

The Virginian-Pilot le dedica su primera a la noticia. Aprovecha los recursos visuales para narrar las consecuencias del desastre natural y explicar su trascendencia histórica.

La fotografía es impactante, muestra en primer plano a una mujer llorando y en el fondo la devastación causada por la tormenta.

The Virginian Pilot

Estados Unidos

»Martes 24 de mayo de 2011

Una página que utiliza los recursos visuales adecuados para sustentar el ángulo que se da a la noticia, fotografía, cronología, gráficos, en un esquema que permite la interacción y varias entradas de lectura. Gracias a los blancos se mantiene la apariencia organizada de las notas.

El esquema es un acierto, es organizado, tiene jerarquía entre los paquetes, y permite la interacción entre los elementos: el titular “481”, número de muertes causadas por tornados en lo que va de 2011, guía a la línea del tiempo que desglosa los decesos según la fecha y el lugar. La página es un excelente ejemplo de buen diseño basado en la congruencia de los criterios gráficos: color, imagen, tipografía, enfocados a sustentar el ángulo que se da a la noticia.

Con una impactante portada

Libération anuncia la captura del ex jefe del Ejército serbiobosnio, Ratko Mladic, acusado de la masacre de ocho mil hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia.

Libération

Francia

»Viernes 27 de mayo de 2011

En esta página, la fotografía y el texto se complementan para presentar la noticia. La imagen histórica documenta el hecho, la masacre de Srebrenica, y el encabezado comunica la consecuencia, la captura de Ratko Mladic, el responsable. La unión y sincronización de ambos elementos logra impactar y transmitir la crudeza del suceso.

Publica a toda plana la fotografía de los restos exhumados de una fosa común, y la titula “El carnicero de

Srebrenica detenido”. El tratamiento en blanco y negro aumenta el dramatismo y crudeza de la imagen.

Por su parte el tabloide neoyorquino Daily News sorprende con su sensacionalista portada sobre el fin del mundo, que según las predicciones del líder cristiano, Harold Camping, sucedería el 21 de mayo pasado.

DAILY NEWS

Estados Unidos

»Sábado 21 de mayo de 2011

En esta plana el escandaloso titular protagoniza y abarca la mayor parte de la portada, en letras blancas en contraste absoluto sobre el fatídico fondo negro. La ausencia de una imagen se compensa con el sarcasmo de los breves textos que de manera divertida comunican la noticia del fin del mundo..

Los ingeniosos textos son los protagonistas de la página, las letras blancas en contraste absoluto sobre el fatídico fondo negro y el escandaloso titular “algunos dicen que el mundo se acabará hoy así que COMPRA ESTE PERIÓDICO“ son suficientes para atraer la atención.

Lo malo

Xornal de Galicia

España

»Lunes 23 de mayo de 2011

Retoma el mapa de Galicia y en cada provincia coloca las fotos de los ganadores de las elecciones municipales y usa textos para identificar a los personajes e informar la situación de los comicios. El resultado es terrible, las imágenes no se acoplan a la forma irregular, se enciman unas con otras formando un collage poco estético y funcional.

elizabethcuevas.razon@gmail.com