Un, dos, tres por Karime

Un, dos, tres por Karime
Por:
  • eduardon-columnista

A inicios de semana, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que la Fiscalía General del estado habría librado una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos del DIF de Veracruz por más de 112 millones de pesos.

En entrevista telefónica, Yunes Linares adelantó que ya la tenían ubicada y que ya estaban en trámite las gestiones con la PGR y la Interpol para emitir una ficha roja para proceder con su detención. Si bien el desfalco millonario a las arcas de Veracruz, llevado a cabo durante la gestión de Javier Duarte, constituye uno de los ejemplos más burdos de las lacerantes heridas que la corrupción le inflige a nuestro país, surgen varios cuestionamientos ante la coyuntura política en la que se libró la orden de aprehensión, los verdaderos alcances de la misma y las imágenes de Karime Macías difundidas en los días posteriores.

En primer lugar, cabe recalcar que luego de la detención en Guatemala de Javier Duarte —hace poco más de un año—, se supo que su esposa y sus hijos tomaron un vuelo, instantes después, hacia la capital inglesa para refugiarse, sin incluso esperar a la primera audiencia del caso.

Con todo, el martes pasado el gobernador Yunes presentó ante medios, con bombo y platillo, diversos videos en los que un supuesto investigador privado, al servicio del gobierno veracruzano, dio con el paradero de Karime Macías en Londres, Inglaterra, el cual dio cuenta de la relajada rutina de la exprimera dama estatal en las zonas más exclusivas de dicha ciudad. Sin embargo, tan sólo un día después se difundió un nuevo video en el que un reportero también logró dar con el paradero de la exprimera dama estatal e, incluso, pudo acercarse para cuestionarla sobre la reciente orden de aprehensión en su contra.

Si bien ambos videos evidencian la total desfachatez e impunidad con la que la familia del exgobernador continúa con su vida de excesos y lujos —incluso, con Javier Duarte preso y con un procedimiento en su contra en curso—, la difusión del segundo video puso en entredicho la “ardua” labor de investigación e inteligencia llevada a cabo por el gobierno veracruzano para localizar a Karime Macías. Peor aún, ¿por qué alertarla sobre la detección de su paradero, ante una posible detención? ¿O es que acaso creen que va a esperar sentada a que se emita la ficha roja y llegue la policía por ella?

Por otro lado, de tratarse de una acción que verdaderamente busca hacerle justicia al pueblo veracruzano, no debe perderse de vista el largo proceso de extradición que estaría en puerta, pues no es casualidad que la familia del exgobernador Duarte haya elegido Reino Unido para refugiarse, el cual cuenta con uno de los procedimientos de extradición más estrictos y complejos.

Pero bueno, todo sea por traer ante la justicia a parte del entramado que tanto daño hizo al estado de Veracruz y que no se trate, más bien, de un intento mediático por influir de golpe en las tendencias electorales de la contienda local por la gubernatura, en donde las más recientes encuestas registran un empate técnico entre el abanderado del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del actual gobernador, por cierto) y el abanderado de Morena-PT-PES, Cuitláhuac García.