Una pena el arranque de Mancera

Una pena el arranque de Mancera
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

Las primeras acciones reales del Jefe de Gobierno no parecen las mejores. No se trata ya de inauguraciones, ni festejos, ni reacciones ante asesinatos (de perros, según la versión oficial), sino de las estrategias que marcarán el rumbo de la ciudad.

Primero, decide concentrar uno de los grandes negocios, la autorización de obra pública (y seguimiento y sugerencias de obra privada, lo que ello signifique) en manos de una persona.

Fernando Aboitiz será el City Manager, o, mejor dicho, Gestor Urbano capitalino. Una figura importada de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y que en ciudades pequeñas ha funcionado. En otras, de mayor tamaño, han optado por designar a administradores por áreas.

En México, a punta de decretazo se concentra la labor y se otorgan facultades que otras instituciones hacen por ley.

Ya ni hablar de la forma en que delega a su Manager lo que tendría que estar atendiendo el propio Dr. Mancera.

Después, el día de ayer, presentó los ejes que integran el programa de desarrollo social para la ciudad de México. No tienen ton ni son.

Lo mismo se encuentra la dotación de equipo de cómputo a estudiantes que la creación de un instituto que resuelva la problemática rural que otorgar planes de turismo a los adultos mayores.

Son acciones aisladas que están lejos de poder cumplir con lo que ayer señaló: combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Por ejemplo, dio a conocer que para el derecho a la igualdad y la equidad presentará en la Asamblea Legislativa la propuesta para la Ley de Prioridades.

Para garantizar que mujeres embarazadas, con hijos menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan prioridad en la atención de trámites y servicios que otorgue el DF.

¿A eso se reduce su visión de equidad?

¿Qué tiene que ver con acciones afirmativas, promotoras ésas sí de la igualdad y la protección de derechos humanos, que en los trámites burocráticos atiendan primero a mujeres embarazadas? ¿Para atender primero a los adultos mayores (ya sucede en muchas dependencias) se necesita presentar a la ALDF un proyecto de ley? ¿Son las categorías prioritarias de una ley para garantizar igualdad? Más bien, parece trivial y discriminatoria.

Luce limitada para la primera ciudad del país que legisla y aprueba derechos fundamentales, alineados con el espíritu de los tratados internacionales.

¿Quiénes deciden las políticas públicas en la capital? ¿Quién asesora a Miguel Ángel Mancera?

El país ha experimentado toda clase de programas que no sirven más que para el beneficio político de los gobernantes, con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

Aún es temprano en esta nueva gestión. Habrá que esperar. Por lo pronto, una pena.

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis