Miércoles 27.01.2021 - 22:27

Van menos mexicanos a EU y Trump golpe a productividad

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Aunque el tonto del payaso se enfurruñe bailaremos… Más allá de las políticas xenofóbicas implementadas por el presidente de los EU, Donald Trump, para frenar los flujos migratorios, el mundo sigue en movimiento.

Con o sin muros, el principal imán de dichos movimientos es EU, sede de 44 millones 526 mil migrantes provenientes de México, China e India, entre otras banderas.

Allá, en la nación de las barras y las estrellas viven 11 millones 269 mil mexicanos que cada mes envían dinero a sus familiares y amigos que los aguardan en esta tierra del sol...

Money, money, money… Además, en los últimos años, nuestros paisanos en EU alcanzaron un mayor nivel de especialización, que les permitió hacerse de mejores puestos laborales.

Si bien en 2011 con la crisis el empleo de este grupo se contrajo en 631 mil ocupaciones, para julio de este año las plazas en manos de mexicanos superan ya en 743 mil los niveles que se tenían en 2010.

Sólo el año pasado se emplearon 7 millones 494 mil migrantes nacionales, 69 mil más que en 2016.

La mayor parte fueron plazas de tiempo completo, con lo que los ingresos totales de ese grupo pasó de los 252 mil 214 millones de dólares (mdd) a los 263 mil 457 mdd.

Asimismo, el mercado de los mexicanos de segunda y tercera generación significa ya un jugoso bocado cercano a los 650 mil mdd anuales.

En esa misma tesitura, las remesas a julio acumulan un alza anual del 12.2%, nivel que se espera se mantenga en lo que resta del año…

Si no me quieres ni modo… Pero más allá del poderoso músculo que representan los mexicanos, la realidad es que el viejo resplandor de los EU ha perdido brillo.

Ya desde 2007 se observa una reducción significativa en el número de mexicanos que emprenden el viaje hacia allá, de aproximadamente 46 mil 800 al año.

No obstante, en 2017 el retorno de migrantes y el desincentivo político derivó en una baja de 303 mil 700 personas, la más grande en los últimos 5 años.

Los estados más afectados fueron California, donde 137 mil nacionales tiraron la toalla, y Texas, con un recorte de 55 mil, aunque de hecho sólo en 4 entidades se mantuvo un incremento.

Si bien lo anterior pudiera asumirse como un triunfo para Trump, Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del CEMLA, hace ver que el repliegue mexicano en EU podría afectar profundamente su demografía.

Sólo en los últimos 5 años, la media de edad de ese grupo aumentó vertiginosamente desde los 39 años a los 43, y el porcentaje de migrantes mayores de 55 años pasó del 17% al 22%, es decir, menos jóvenes migrantes en detrimento de la productividad. Se lo pierden…

Foro IDC con foco tributario y laboral

El 24 de septiembre… la firma de consultoría IDC, que comanda Edgar Fierro, llevará a cabo su Foro Rumbo al Sexenio en donde el foco será el panorama tributario, los cambios legislativos y los ajustes en materia laboral.

Por allá Elsa Ayala subsecretaría de Normatividad de Economía; Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y Ricardo Santoyo Reyes, socio en impuestos de Deloitte, entre otros...