Veremos algunas sorpresas el 1 de julio

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral más competido en México, a pesar de todo lo visto y escuchado, nadie puede decir con certeza quién es el ganador para la Presidencia de la República. Periódicos estadounidenses dudan de que todo esté resuelto a favor del candidato tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador, el puntero de todos los sondeos, dice que está seguro de que su tercera participación realmente sea la buena, pero lanza muchas advertencias, trata de inhibir a las autoridades para que respeten su triunfo, aunque los comicios se van a llevar a cabo el 1 de julio.

Se le ve confiado, en sus mítines, sorprende el escucharlo decir hace unos días en Colima que “todavía puede ocurrir un milagro” y que, o José Antonio Meade o Ricardo Anaya pudieran todavía rebasarlo. Y aclara que eso puede suceder porque en política todo es posible.

A López Obrador no le quedó más que afirmar que él confía que eso no ocurra porque él está protegido por “El de arriba”. Mientras AMLO duda, las encuestas de las últimas horas juegan con los porcentajes y unas colocan al tabasqueño hasta en 52% de las preferencias electorales con sus contendientes 20 puntos abajo, y otras lo ven entre los 32 y 36 puntos porcentuales de preferencias electorales con José Antonio Meade ya en segundo lugar con 28 puntos y a Ricardo Anaya en 23 o 24 puntos.

Sólo para visualizar lo que eso significaría si llegara a ser cierto cualquiera de estos porcentajes vamos a intentar explicarlo. Si AMLO obtuviera 52% de esa elección, como indican las encuestas que lo ubican en lo más alto, lograría 30 millones 123 mil votos. Pero si sólo alcanza el 32%, como afirman otros sondeos, entonces alcanzaría 18 millones 537 mil votos. Pero hoy muchos dudan de las encuestas y varias casas, tendrán que pedir una disculpa por la cadena de errores, aunque no lo harán porque hay mucho cinismo y tratan de dar argumentos absurdos.

+++

Con una serie de Marchas por la Victoria, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, empieza a cerrar campaña, llena de optimismo, en opinión de muchos, desbordante, y será acaso que eso la hace olvidar un expediente que no pudo cerrar del todo, como ella hubiera querido: la tragedia del Colegio “Enrique Rébsamen”, en donde murieron niños.

Cuando la morenista suponía que la información sobre el asunto estaba lo suficientemente resguardada, resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), ordenó a la delegación Tlalpan entregar la documentación que la delegada con licencia de esa demarcación, la señora Sheinbaum ocultó sobre un supermercado que colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre, ubicado frente a la Unidad Habitacional Narciso Mendoza.

Este asunto también lo había reservado sin sustento alguno, junto con los Registros de Constancia de Seguridad Estructural y/o su renovación, presentados en la Ventanilla Única de la delegación.

Otros inmuebles que colapsaron de esos rumbos son: el Tec de Monterrey CCM, Galerías Coapa y un edificio ubicado en Miramontes 3032. A través del Info DF, un particular solicitó la apertura y entrega de dichos documentos, sin embargo, el referido Instituto no pudo responderle porque a la fecha, está acéfalo, y es que su ex presidente, Mucio Hernández, luego de obstaculizar la apertura de la información, terminó por renunciar a su cargo para integrarse, -como era de esperarse-, al equipo de la candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino.

+++

La caída del Frente de Anaya

Desde el inicio de las campañas, panistas renombrados, en este caso un Senador como Javier Lozano, se incorpora a la campaña de Meade, además varios gobernadores panistas no asisten a los actos de campaña de Ricardo Anaya. Es un candidato sin propuestas nos dicen destacados panistas.

Desde el principio de la campaña, el gobernador perredista miembro del Frente, Silvano Aureoles se decanta por Meade y las tensiones entre Margarita Zavala y su equipo con Anaya aumentan. Margarita sale de la contienda y personas muy cercanas a ella, se unen a la campaña de Meade: Camacho su Vocero, Eufrosina quien encabeza el tema de grupos y comunidades indígenas, y el equipo de Margarita en el estado de Guerrero

Gobernadores del PAN como el de BCS, Querétaro y Durango hablan de la voracidad de la candidatura anayistas que ha descompuesto, lo ha dividido al PAN y llaman a su refundación pasadas las elecciones. Todo esto logró el queretano en unos cuantos meses al apoderarse del equipo interno de Acción Nacional.

+++

Voceros, candidatas y candidatos al Congreso por la Coalición ‘Por México al Frente’ presentaron su propuesta para la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, hijos de migrantes, recluidos por el gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa conjunta, Xóchitl Gálvez, Laura Ballesteros, Lucía Riojas y Emilio Álvarez Icaza así como Raúl Flores y Ricardo Pascoe, dieron a conocer el conjunto de medidas que impulsarán para que el Gobierno de México, organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, así como los actores políticos y sociales lleven a cabo acciones concretas a fin de que los menores sean integrados a sus familias con pleno respeto a sus garantías.

Las cinco propuestas son: accionar pronunciamientos por medio de los organismos multilaterales para concentrar esfuerzos y evitar la fragmentación de acciones de defensa y protección, así como solicitar la intervención de los organismos internacionales con injerencia en la materia, como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la UNICEF, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir