Vicente Fox tunde a Obrador

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:
  • ubaldo_diaz

El ex presidente Vicente Fox, como lo hace desde hace más de 15 años, se lanza de nueva cuenta contra Andrés Manuel López Obrador y le lanza misiles de todos los calibres, además se compromete a bajarlo del primer lugar en las encuestas.

El guanajuatense asegura que Obrador, el 1 de julio no volverá a ganar simple y llanamente porque el 70% de loa ciudadanía lo rechaza, no lo quiere; puede soñar, le dijo, pero es impensable que pueda llegar porque “no respeta las instituciones, y es un dictador en potencia. “¿Cuántas veces nos lo ha dicho, que el Congreso le vale madre, que el Poder Judicial le vale madre, que la Suprema Corte de Justicia le vale madre?.

El país ni quiere ni necesita esos mesías, esos falsos profetas, porque adentro de él está el lobo, que está vestido ahorita de corderito, comentó. En los hechos Fox arremetió contra AMLO porque el tabasqueño dijo en días anteriores que siendo presidente el guanajuatense intentó presionar a su ex tesorero Gustavo Ponce desde una prisión en el DF.

Ello fue confirmado por el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, quien dijo ser quien le avisó a AMLO de esas presiones ya que era compañero de celda de Ponce.

El exgobernador guanajutense dijo que esas son falsas acusaciones de López Obrador. “Jamás he tratado con delincuentes, jamás he perjudicado a nadie a costa de nada”.

Y Obrador no quiso entrar a una discusión con el expresidente, al que calificó de muy majadero, muy vulgar… no voy a caer en provocaciones.

+++

El PRI instaló su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia del partido” y sus candidatos, incluido José Antonio Meade, quien podrá ser puesto bajo la “lupa” y en caso de que se detecte cualquier desviación ética en su conducta futura o trayectoria será públicamente denunciada. Uno de los puntos que provocaron expectación durante la pasada 22 Asamblea Nacional del PRI fue el de la aprobación para la creación de una Comisión de Ética en el PRI.

Al delinearla se dijo que esta comisión integraría a notables y estaría capacitada para indagar, vigilar y denunciar a funcionarios y legisladores priístas en todos sus niveles y ubicaciones.

Es decir, se actuaría desde secretarios de Estado, directores generales de organismos federales o gobernadores, sus equipos, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. EL PRI presentó ante el INE las conclusiones de su 22 Asamblea mismas que fueron aprobadas mucho después. Vino el proceso electoral y lo aprobado en la 22 asamblea, perdió foco e impulso público.

Cuenta le lentitud con que se actuó ante los casos de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, quienes lograron huir sin que nadie los detuviera.

Es por ello que necesitaban integrar de una buena vez a su Comisión de Ética para que esta actué en una limpia fulminante de sus corruptos internos, si son miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto o gobernadores.

+++

Mikel Arriola trae una campaña contra la puntera de la contienda, Claudia Sheinbaum, a la que pretende bajar de alguna manera, ya que la diferencia se ahonda entre el primero y tercer lugar que dan las encuestas, sin iniciar todavía las campañas electorales formales. Pero Alejandra Barrales sube en el ánimo de los capitalinos y se acerca a la candidata de Morena.

Las acusaciones del candidato priista Mikel contra Claudia abarcan distintos rubros. El desplome del Colegio Rébsamen y decenas de muertos, la clasificación de información reservada y algunos supuestos malos manejos en la construcción del segundo piso, son parte de la estrategia que desde el PRI usan como cañonazos en contra de la candidata de MORENA.

El priista Mikel intenta escalar al segundo lugar en que se ubica la candidata de la alianza formada por PRD, PAN y MC, Alejandra Barrales, quien por cierto está a cuatro puntos de la exdelegada en Tlalpán.

Los dos candidatos ciudadanos del PRI, José Antonio Meade y Mikel, han encontrado su espacio, aunque les costó bastante trabajo y ahora se ven un poco más sueltos y en esa tarea influye el suegro de Mikel, quien es a su vez asesor político de José Antonio. Pero nadie le apuesta a que el candidato para la ciudad de México del tricolor pueda vencer a sus adverarios.

Nadie pone en duda que los candidatos importados por el partido tricolor, son profesionales, cuentan con experiencia, con gran preparación en sus temas, pero les ha costado trabajo, hasta ahora, lograr empatía con el electorado. Claro que faltan los tres meses de campaña real, aquella en la que ya se podrán realizar debates y donde las propuestas tendrán que ser aterrizadas y esos 90 días serán de un constante trajinar, para mostrar quién de ellos resulta ser la mejor opción.

Por lo pronto, en la Ciudad de México, a los priístas no se le ve como opción real de gobierno, mientras que la disputa sigue siendo entre Morena y su candidata Claudia Sheinbaum y la perredista Alejandra Barrales.

+++

Será en los últimos minutos de este lunes cuando se registre la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador ante el INE. La dirigencia de Morena asegura que no será una gran ceremonia y buscan cumplir con el trámite sin pretender otra cosa con el evento.