Jueves 1.10.2020 - 00:10

Viento en popa, aviación y turbosina, cuello de botella

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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Emprender el vuelo… La industria de la aviación ha crecido de forma considerable.

El año pasado en el mundo viajaron cerca de 4 mil millones de personas, cifra que se espera podría duplicarse en los próximos 20 años.

En ese contexto una región que se eleva sobre el resto es la de AL. Sólo el año pasado ese territorio experimentó una expansión del 6%, dados los fuertes rezagos.

En este año su desempeño de ese negocio también ha sido favorable. En marzo según la IATA hubo un alza del 11.8%, cifra que contrasta de manera positiva con el 9.5% que creció la demanda en el orbe.

De igual forma para 2030 se pronostica que en Latinoamérica el número de pasajeros podría superar los 373 millones, de los cuales un 20% se explicará por el desarrollo de ese ámbito en México…

Cielito lindo… Ayer la Canaero que preside Sergio Allard, llevó a cabo su 1er Foro del Transporte Aéreo, en donde se abordaron los principales retos para el mercado de la aviación en México.

Hoy los cielos de nuestro país representan un mercado cercano a los 38 mil millones de dólares y abonan el 2.9% del PIB nacional.

A la fecha con 76 aeropuertos, 65 aerolíneas y 355 aeronaves este rubro transporta al día a 246 mil pasajeros y desplaza 2 mil 659 toneladas de carga.

Aquí despegan y aterrizan diariamente 2 mil 256 vuelos, desde y hacia 182 destinos.

Sólo el año pasado la demanda de pasajeros en el país creció un 11% para alcanzar los 89.6 millones de viajeros.

Además para este año, pese a la debilidad económica, se proyecta que en el país podrían moverse cerca de 96.2 millones de viajeros, un avance del 7%.

Nublado… Sin embargo, no todo es nubes de algodón, pues este sector deberá modernizarse de cara a la revolución energética que vive el mundo. Hoy el costo de la turbosina aquí representa el 25% de la operación de las aerolíneas.

Si bien la Reforma Energética podría reducir los precios de ese combustible, la realidad es que en ese renglón el avance ha sido acotado, pues persisten barreras que no permiten la libre competencia.

Hasta ahora la CRE, de Guillermo García Alcocer, no ha dado a conocer las tarifas de almacenamiento.

Además sigue pendiente el fallo en torno al artículo 9 transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, para derogar la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el mercado de almacenamiento.

Por si fuera poco en materia de infraestructura el reto es mayúsculo, pues hacia el 2020 los nuevos comercializadores de turbosina deberán aumentar sus reservas en 3 a 5 días.

No obstante, para ese entonces difícilmente estarán listos los nuevos proyectos de almacenaje para dar cabida al stock adicional de combustible. Así que vuelo castigado…

PAUSA EN TLCAN, GOLPE A IED

Ante… el riesgo cada vez más tangible de que las negociaciones para el TLCAN se aplacen, especialistas hacen sus proyecciones.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que más allá de la volatilidad que dicha decisión traerá al tipo de cambio, en la economía real lo anterior amenaza con acotar la Inversión Extranjera Directa (IED).

En los últimos 19 años el 48.9% de la mismas provino de EU y con el aplazamiento de un TLCAN 2.0 seguramente los inversionistas harán una pausa hacia nuestro país…