Violencia local y riesgos en EU

Violencia local y riesgos en EU
Por:
  • larazon

Sin duda no se trata de tapar el sol con un dedo, sino de reconocer que por lo pronto el principal catalizador de fluctuaciones relevantes en los mercados financieros locales ha sido un factor económico (riesgos a la baja en la actividad en Estados Unidos) y no uno de inseguridad local.

Lo anterior es relevante sin duda en el diseño de estrategias de inversión en los mercados locales y el reconocimiento de oportunidades en lo que parece ser un incipiente relajamiento del nerviosismo del mercado respecto a un nuevo desplome económico en Estados Unidos.

Recientemente, tanto la violencia relacionada con el narcotráfico como los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico en Estados Unidos han monopolizado las primeras columnas. Tan solo la semana pasada, las principales noticias locales giraron en torno a una captura importante en la guerra contra el narco y las declaraciones de un analista de la calificadora Moody’s y del Secretario de Hacienda respecto al impacto de la violencia de en la calificación crediticia y en la economía, respectivamente.

Partamos primero de aclarar que existen importantes limitantes teóricas y metodológicas para evaluar el impacto de la violencia y la inseguridad sobre el crecimiento económico y los mercados. De ahí la dificultad de utilizar este factor en una evaluación objetiva de decisiones de inversión.

La misma calificadora Moody’s, al referirse al tema en México, reconoció que la información sobre la violencia es anecdótica y que no hay un marco en el cual discutir el impacto. Así, se limitó a señalar como un riesgo de mediano plazo al tema de inseguridad.

Resulta también interesante recordar que Colombia en los 80’s gozó de grado de inversión a pesar del tema del narcotráfico. En tanto, el mismo Secretario de Hacienda señaló que el tema de seguridad es un tema que seguramente se debe considerar, pero que no hay evidencia de que la economía esté siendo castigada. Así, la ahora ya famosa referencia a un impacto de 1.2 por ciento sobre el PIB relacionada con la violencia se refiere al costo estimado para otras naciones con similares conflictos y no a una estimación formal hacia México.

 Por el momento, mientras que el tema de la inseguridad sigue siendo central en la percepción de la población y se ubica en un lugar privilegiado en la agenda del gobierno actual, parece no ser el factor que recientemente está incidiendo significativamente en las variables financieras locales. Nuestros propios ejercicios estadísticos sobre el tipo de cambio y el riesgo país arrojan un resultado importante: es la incertidumbre financiera internacional la principal fuente de fluctuaciones en las variables mencionadas. Sin embargo, esto no alcanza a explicar el sesgo negativo que han mostrado estas variables recientemente frente a otros mercados internacionales.

Lo que sí ha venido siendo congruente con movimientos significativos en los mercados locales es la publicación de cifras de empleo, sector inmobiliario y manufacturas en Estados Unidos. El mercado conoce la alta dependencia de la economía mexicana a la estadounidense y actúa en consecuencia ante riesgos de un menor ritmo de crecimiento económico en la economía estadounidense.

Basta recordar que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, el principal origen del turismo hacia México, la fuente principal de remesas y la nacionalidad de buena parte de la inversión extranjera directa y en cartera. De hecho, México destaca en el plano internacional, entre otras cosas, por su fuerte dependencia a la economía estadounidense y los mercados actúan en consecuencia extrapolando los riesgos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos sobre la economía local.

jvirgenroj@banamex.com