Y que un perredista se sale del huacal

Y que un perredista se sale del huacal
Por:
  • larazon

Ahora sí que el senador perredista por Hidalgo José Guadarrama sacó la pata —o la metió, según se mire— al proponer públicamente que la elección del candidato a gobernador de la alianza PRD-PAN en su estado se decida por voto directo, y no por la encuesta que el sol azteca acordó con los azules, cuya candidata es Xóchitl Gálvez. Acusaciones en la PGR por asesinatos de perredistas tendrá Guadarrama, pero de tonto ni un pelo: él controla las bases y tiene las mañas. Bueno, si hasta Alejandro Encinas se refiere a él como “mapache electoral”.

Desempleo + baja escolaridad = pandillas

Las cuentas, claras. Así que nadie se diga sorprendido por la violencia que hay en Chihuahua: la tasa de desempleo abierto es de 9.72 por ciento, la más alta del país, y los sueldos ofrecidos a profesionistas no rebasan los siete mil pesos al mes y en otros oficios no llegan a los cuatro mil pesos. La escolaridad es de apenas 8.9 años en promedio, es decir ni la secundaria. Ahí está ya no el caldo de cultivo, sino la cosecha de sicarios para el crimen organizado.

Taco de lengua para Javier Corral

En el PRI saben que el pez por la boca muere y ahora harán que al diputado panista Javier Corral se le enrede la lengua. Corral acusó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de recibir dinero del narcotráfico para su campaña. Ahora el PRI en la Cámara de Diputados exhortó al panista a demostrar si denunció tal delito ante la PGR, como era su deber. “El diputado Corral acepta haber sido contactado por las mafias del narcotráfico y rechazó la oferta que le hicieron. Le preguntamos: ¿denunció ese hecho ante la PGR? Si es así, que muestre copias de la denuncia levantada”, exige el PRI. Gulp, gulp.

Y canta Ortega: “Sí, pero no; sí, pero no…”

Dice el dirigente del PRD, Jesús Ortega, que los perredistas ven la posibilidad de aliarse con el Panal de Elba Esther, pero que hasta el momento no hay certeza de ello. “Sé que algunos compañeros han hablado de esa posibilidad, pero como presidente nacional no tenemos hasta el momento ninguna certeza de que en algún estado se pudiera dar una alianza con Panal”. Ah, pero que “si alguien presenta una propuesta la analizaremos”.

Desfile en petite comité

Gran pleito entre los coordinadores parlamentarios del Senado generó la aprobación de las comparecencias de los integrantes del gabinete de seguridad. En la Junta de Coordinación Política, priistas y perredistas se opusieron a la propuesta del PAN de que fueran a puerta cerrada y sólo con los coordinadores parlamentarios y miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Pero algo pasó que, finalmente, pasó la propuesta de los azules y se harán como ellos quieren, es decir, en petite comité.

Se complica el caso Cabañas

Entre que el agresor tiene siete identidades y que Salvador Cabañas ignora que le dieron un tiro, se complica la investigación de la PGJDF para esclarecer el incidente en el que un tal JJ le disparó al goleador del América, alojándole una bala en el cerebro. El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart reconoció ayer que Cabañas no pregunta nada ni tampoco le han hablado sobre el balazo que recibió. Para más, el propio Cabañas le dijo a personal de la PGJDF que no recuerda nada. Cae el telón.

¿Y las vacunas, apá?

Primero que en el arranque de febrero estaría disponible en farmacias la vacuna contra la influenza AH1N1 a 300 pesos. Después que siempre no. Y ahora la Asociación Nacional de Farmacias dice que antes se deben abastecer las dosis y acordar la logística. Que a ver si para la semana que entra, pero ya no en las 20 mil farmacias registradas en el país, sino sólo en las que tengan cámaras para mantener la vacuna a la temperatura requerida. O sea, la tercera parte de esas 20 mil farmacias.

fdm