Yo, robótica

Yo, robótica
Por:
  • mauricio_flores

La revolución 4.0, la de fábricas inteligentes soportadas vía Internet, es parte de la agenda educativa y de una nueva generación de emprendedores, tal como manifestaron en una reciente sesión de trabajo el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, y el director del IPN, Mario Rodríguez... agendas que impulsa a gran escala la 2a Firts Global Challenge, que inicia mañana en la Arena Ciudad de México, con auspicio del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

En el foro ubicado al norte de la Ciudad de México se espera la participación de unos 1,300 jóvenes creativos de 180 países, que tienen este año como foco la resolución de problemas de eficiencia energética a través de aplicaciones robóticas, cuyo resultado redunde en maximización de la sustentabilidad ambiental con equilibrio económico. A esa tarea y competición se presenta el equipo de 5 talentosos jóvenes de Chihuahua y la CDMX: Ángel Berdeja, Jorge García, Hernán Sánchez, Santiago García y Frida Sosa, cuyas aportaciones se medirán con lo más destacado del mundo en su categoría. El equipo local seguro hará un buen papel: en la primera edición del First Global, en Washington, en el equipo mexicano obtuvo el tercer lugar en soluciones para la obtención de agua potable… aunque las soluciones sustentables de energía que vengan de todo el mundo serán siempre bienvenidas, tal  como señala el espíritu de una organización sin fines de lucro enfocada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Preparativos del Tren Maya. La próxima semana el equipo de Javier Jiménez Espriú, quien estará a cargo de la SCT, y el de Rogelio Jiménez Ponds, por Fonatur, iniciarán reuniones con operadores ferroviarios, especialistas del ramo y fabricantes de equipos (de todos ellos, no hay muchos en México) para una primera presentación formal del proyecto del Tren del Sureste que anunció Andrés Manuel López Obrador como programa estratégico de su gobierno, donde estima invertir hasta 160 mil millones de pesos en la modalidad de Asociación Público-Privado. Y si sale mas caro, que nadie se espante: todos los proyectos ferroviarios suben de costo, tanto por la ingeniería de construcción, derechos de vía, remediación ambiental (y en este caso, también arqueológicos) y ajustes específicos a los convoyes. Esto sin mencionar la grilla que se desata en torno a las licitaciones y asignaciones que ya han tirado concursos y proyectos, como sucedió con el tren rápido México-Querétaro, en el gobierno de Enrique Peña. Dado que el plan es terminar 1,500 km de tren en 4 años los trabajos preparativos en reuniones con firmas como Ferromex, de Germán Larrea; Kansas Citi que lleva José Zozaya; Asur de Fernando Chico Pardo, CAF, a cargo de Max Zurita; Alstom a cargo de Cintia Angulo; Siemens que lleva Juan Diaz o Bombardier, a cargo de Stéphane Villeneuve.

Fidel y Kaye Sólo para recordar el “Pica-Ojos de Chilpancingo” Juan Kaye, que se llevó toooodo el anticipo para el puente Palmira en Cuernavaca, ese contrato federal que llevó cinco añitos en ejecutarse, fue” supervisado” por Fidel Giménez, delegado de la SCT en Morelos desde sexenio pasado hasta 2012. Ojo.