Zhenli Ye Gon y los impuestos

Zhenli Ye Gon y los impuestos
Por:

Como era predecible, será negativa la respuesta que la bancada de Francisco Rojas dará a la propuesta de mayores impuestos que hoy hace el equipo económico de Felipe Calderón. Lo novedoso es que el PRI intentará romper el “Toma y Daca que desde hace décadas la SHCP, ahora a cargo de Agustín Carstens, aplica en la negociación presupuestal de cada año sin cuestionar la ineficiencia del gasto federal como sería la devolución de 207 millones de dólares a Zhenli Ye Gon.

No es menor la cantidad que reclamaría Ye Gon, cerca del 8.9% del déficit fiscal estimado del 2010. Pero la propuesta de la SHCP de mayores IEPS y -ahora IVA generalizado- no tendrá el apoyo priista en la Comisión de Presupuesto que encabezaría Luis Videgaray, la de Economía que presidiría David Penchyna o la de Hacienda que llevaría Javier Duarte, mientras que no se racionalice efectivamente el gasto público.

Y es que más impuestos sólo ahondarán el ciclo recesivo con sus secuelas de pobreza y aún hambre en la mayor parte de la población. ¿Pero y el chinito? ¿Nomás mirando?

 Vivos o muertos. El costo que tendrían las 12 nuevas cárceles que se propone Genaro García Luna para “embotellar” 30 mil reclusos será de unos 28 mil millones de pesos, conforme a las cuentas del subsecretario del sistema penitenciario Patricio Patiño. La construcción y habilitación (sólo uno de los reclusorios será de alta seguridad) será cómo Proyecto de Prestación de Servicios que se licitarían en noviembre entrante. Habrá lavandería, alimentos, médico y seguridad aún para narcos, violadores y asesinos. Usted sabrá si los quiere vivos.

 Batalla por Atotonilco. En la emergencia de agua potable, la Conagua que encabeza José Luis Luege, lanza a licitación la planta de tratamiento de aguas negras del Valle de México, en Atotonilco, por la que ya forman alianza GMéxico de Germán Larrea; la hispana Abengoa que lidera Felipe Benjumea; Tradeco al frente de Federico Martínez, y la coreana Samsung. Habrá que ver que alianzas prepara por separado ICA de Bernardo Quintana e Ideal de Carlos Slim.

 Iusacell, inequidad. Al parecer el secretario Juan Molinar, aconsejado por su subsecretaria en Comunicaciones, Gabriela Hernández, optó por la fórmula “Srita. Profeco” para enfrentar la crisis en la renovación de las concesiones de Iusacell en telefonía local: ignorarlas y decir que esa creación fue propuesta de mentes calenturientas. El problema de fondo es que mientras se trata discriminatoriamente a Iusacell, hay todo un esquema a favor de Nextel que lleva Peter Foyo y Telefónica que representa Francisco Gil.

mflores37@yahoo.es

fdm