Obsequios originales

14 de febrero: 5 libros para regalar el Día de San Valentín

Si todavía no sabes qué regalar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, aquí te recomendamos cinco libros para consentir a la persona que amas

Te presentamos 5 libros para demostrar tu amor este Día de San Valentín.
Te presentamos 5 libros para demostrar tu amor este Día de San Valentín.Especial
Por:

Uno de los grandes temas de la literatura es el amor. Ahora que se avecina el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, las efusiones de ese sentimiento concurren. Regalar libros: un acto de amor, mucho más en efeméride tan significativa como esta. 

Presentamos aquí un catálogo de cinco títulos muy acertados para obsequiar al amigo, compañera, novia, pretendiente, esposa, consorte, madre, hermana o cualquier ser registrado en la nómina de la querencia. Aquí van las encomiendas.

5 libros para regalar este día de san valentín

1. "Dafnis y Cloe", de Longo

Única obra conocida del novelista griego del siglo II, Longo, conocido también como Longo de Lesbos. Novela pastoril de estilo retórico: pastores y pastoras protagonizan los sublimes episodios que la conforman. Trama sencilla desbordada de interés humano. La historia se sustenta en dos niños abandonados en un bosque y encontrados por dos matrimonios de pastores. Los muchachos crecen juntos y establecen una fuerte atadura de amistad; comparten las labores de apacentamiento que sus familias les ordenan. Al llegar la adolescencia, descubren juntos el amor y el erotismo. Finalmente, tras muchos incidentes y aventuras, contraen matrimonio. Pieza literaria de lectura imprescindible.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

2. "La tragedia de Romeo y Julieta", de William Shakespeare

Originalmente conocida como, "La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta" (1597): mezcla de tragedia y melodrama que narra la rivalidad entre dos familias donde dos jóvenes integrantes de ellas respectivamente se enamoran fervorosamente (Romeo, hijo de la casta de los Montesco; Julieta, hija de la estirpe de los Capuleto): deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos; sin embargo, la presión de las desavenencias de los núcleos familiares, además de una serie de providencias irremediables arrastran a la pareja al suicidio que lo prefieren ante el hecho de vivir separados. Esta relación entre los personajes protagonistas se ha convertido en el paradigma de los llamados “amantes desventurados” (star-crossed lovers). La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de los dos linajes. Perfecto regalo para el 14 de febrero.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

3. "Las penas del joven Werther", de Johann Wolfgang von Goethe

Novela epistolar (‘semiautobiográfica’) en que el principal personaje, Werther, es un joven de carácter impresionable y vehemente, quien se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer comprometida con otro hombre. Werther, varón apuesto físicamente, despierta el interés de muchas otras damas; pero, él está enamorado de Charlotte, quien no lo ama; a pesar, del penetrante sufrimiento que le causa esa pasión no correspondida, Werther desarrolla una amistad espiritual con ella. Obra precursora de la literatura  Romántica, convirtió a Goethe en una celebridad de su época. Obsequio de incuestionable resonancia en esta jornada del amor.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

4. "Cumbres Borrascosas", de Emily Brontë

Pieza narrativa que ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical, telenovelas y canciones. Clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Narra la épica historia de Catherine y Heathcliff, emplazada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Retrato de los problemas psicológicos de unos seres atormentados que arrastran una existencia mísera y maléfica. Catherine, caprichosa se enamora de Heathcliff, pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por desagravio. Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Vaya historia de amor contrariado: obsequio que se compensará en estos días.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

5. "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez

Novela del auténtico amor que perdura y supera las adversidades toda una existencia. Deferencia al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte. García Márquez se inspiró en los episodios en que se desarrollaron la relación de sus padres: para escribirla se entrevistó durante varios días con ellos, cada uno por separado, para encontrar más referencias de cómo iba a desplegar la trama. “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”, suscribe el narrador. Relato que inicia cuando el deportado de guerra antillano, Jeremiah de Saint-Amour, se suicida con el aroma de cianuro de oro; el doctor Juvenal Urbino atiende la emergencia, se sorprende al darse cuenta que es la primera inmolación, en muchos años, no llevada a cabo por las imprudencias del amor. Esa misma tarde, Juvenal Urbino muere, en el intento de alcanzar a su loro, deja viuda a Fermina Daza. Al final del funeral, mientras Fermina está cerrando la puerta de su vivienda ve a Florentino Ariza, un espectro del pasado que ahora remolca la ofrenda de un amor que él ha profesado hacia ella y lo reitera en la licitud de una promesa de amor que ha respetado durante “cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días”. Fermina Daza comienza a ser acechada por la aparición de una pasión juvenil que no se ha interrumpido. Desde esas coordenadas Gabriel García Márquez nos cuenta una historia de amor entrañable que ha de perdurar en el tiempo. Lectura muy recomendable. Agasajo literario que será correspondido.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

AG