Avalúo de bienes es de más de 37 mdp

72 de las 87 piezas mexicanas que subasta Christie’s son bienes prehispánicos: INAH

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, vuelve a exhortar a la casa Christie's para que suspenda la puja programa el 10 de noviembre

La casa Christie’s ofrece en subasta 72 figuras prehispánicas.
La casa Christie’s ofrece en subasta 72 figuras prehispánicas.Christie’s
Por:

De acuerdo con un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 72 de las 87 piezas mexicanas que la casa Christie’s pondrá a la venta este miércoles 10 de noviembre, son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

El monto total del avalúo de los bienes asciende a los más de 37 millones de pesos, se detalla en el dictamen que compartió la Secretaría de Cultura. 

Entre las piezas identificadas como bienes del patrimonio mexicano se encuentra una máscara antropomorfa de estilo teotihuacano, una escultura antropomorfa procedente de la región maya al sur de Mesoamérica, una escultura elaborada en estuco del área maya y una escultura de jadeíta de la costa del golfo de México, se detalla en el documento. 

"Se realizó el cuidadoso análisis de los objetos a través de las imágenes disponibles, mediante la observación de las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabado de superficie y estado de conservación. Se aplicó el método analógico-comparativo, consistente en observar la similitud de los atributos de las piezas con los de objetos de origen prehispánico mesoamericano, localizados en el actual territorio mexicano. Asimismo, se revisó la bibliografía", se explicó. 

Por ese motivo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en una carta dirigida a la casa Christie’s, vuelve a exhortar para que detenga la subasta de dichos objetos.

“Las 15 piezas mexicanas (restantes) que figuran en el catálogo son de reciente manufactura, por lo que carecen de valor histórico”, señaló en la misiva difundida en su cuenta de Twitter.

La funcionaria reiteró que la venta de dichas piezas “constituye un delito, al fomentar y contribuir al tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada. Asimismo, desde 1934 prevalece la prohibición a la exportación de este tipo de piezas, provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas”.

Señaló que la reclamación de las 87 piezas que se subastan en la puja “Pre Columbian Art & Taino Masterworks the Fiore Arts Collection”, en París, Francia, se fundamentan en las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO.

Indicó que apelaba a la razón ética de la compañía y reiteró su llamado para “suspender la subasta prevista, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas piezas”.

Carta de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto. Pide nuevamente detener la subasta.
Carta de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto. Pide nuevamente detener la subasta.Especial

AG