Autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas"

Juan Rulfo, 104 aniversario de su natalicio: 5 libros para entender su universo

Este domingo 16 de mayo, el escritor Juan Rulfo cumpliría 104 años; en redes sociales lo recuerdan

Juan Rulfo
El escritor Juan Rulfo cumpliría 104 años de su nacimiento este domingo 16 de mayo.Especial
Por:
  • carlos_olivares_baro

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfo (San Gabriel, Distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986): escritor, guionista y fotógrafo mexicano, que este domingo cumpliría 104 años fue célebre por ser el autor de dos emblemáticas obras narrativas: "El llano en llamas", compuesto de diecisiete relatos dados a conocer en 1953; y la novela "Pedro Páramo", publicada en 1955. Considerado por la crítica especializada como uno de los grandes relatores del siglo XX.

104 años del nacimiento del fabulador que mejor ha explorado esas tierras duras y desoladas del México rural: comunidades que se van desmoronando y sus habitantes son espectros condenados a la miseria. Supersticiones, odios, crímenes, venganzas, violencias, soledad y muerte en "El llano en llamas"; un cosmos onírico y fantasmagórico en "Pedro Páramo": novela de culto donde la muerte es el reverso de la existencia vacía escoltada por el dolor, la búsqueda del padre y los espejismos alucinados.

Realismo desnudo de implacable proporción, a través de una prosa árida y concisa que recrea los giros del habla popular; pero desde matices poéticos de belleza quebrantada por la fragilidad de los sueños.

Ponemos a consideración varios libros que nos ayudan a concordar el intenso, transcendental y complejo universo rulfiano.

Cinco libros para introducirse al mundo literario de Juan Rulfo

1. “Noticia sobre Juan Rulfo. La biografía”

 “Noticia sobre Juan Rulfo. La biografía”, de Alberto Vital. Biografía ampliamente documentada e ilustrada de los antecedentes familiares más remoto de la dinastía Rulfo. Cronología que parte de 1874 en exploración de las raíces del escritor jalisciense.  Infancia, mundo personal, preocupaciones intelectuales, creación literaria y fotográfica. Compendio de la repercusión de su obra.

2. “Había mucha neblina o humo o no sé qué”

“Había mucha neblina o humo o no sé qué”, de Cristina Rivera Garza. Escrutinios por los espacios rulfianos, que sitúan al lector en la frontera entre lo real y lo inmaterial. Apropiación de las coordenadas del narrador: “un Rulfo mío de mí”. Intersección de la ficción con lo documental en búsqueda de los ecos que retumban en los oídos de todos aquellos que entran en los libros de Rulfo. “Cristina Rivera Garza habla de él y con él a partir del ensayo crítico y de selección de ciertos pasajes de sus cuentos y personajes de sus novelas que funcionan como puntos de partida para otros textos”: (editores de PRH).

3. “La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica”.

“La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica”. Compilador: Federico Campbell. Antología que recoge exploraciones, estudios, argumentos y entrevistas sobre la obra de Juan Rulfo. Testimonios de lecturas de autores y teóricos de diferentes generaciones.  De Mariana Frenk a Juan Villoro y Jorge Aguilar Mora.

4. “Juan Rulfo el arte de narrar”

Juan Rulfo el arte de narrar”, de Françoise Perus. Elucidación del "arte de narrar" de Rulfo con todo rigor a partir de un texto introductorio de José Pascual Buxó: "Leídos en el contexto de la narrativa precedente -y en especial de la novela de la Revolución Mexicana"- los cuentos y la única novela de nuestro autor, publicados en 1953 y en 1955, respectivamente, produjeron un efecto desconcertante en la mayoría de sus lectores contemporáneos: velada o semioculta en un discurso "anómalo", ¿cuál era y dónde quedaba la realidad del mundo?".

5. “Oralidad y escritura en la obra de Juan Rulfo”

 “Oralidad y escritura en la obra de Juan Rulfo”, de Fabio Jurado. La oralidad y la escritura: dos elementos sustanciales en el proyecto narrativo de Rulfo. Los valores semánticos del recurso oral en la conformación de una escritura que recrea  particularidades lingüísticas de espacios  rurales de México.